Arquitectura antigua


   


LA ARQUITECTURA DE LA ANTIGÜEDAD.

La arquitectura romana seguía siendo un río formado por varios afluyentes. Pero podía resumirse en 4 monumentos estatales construidos por Adriano:

  • El templo del Divas Traiani: edificio grandioso del tradicional tipo itálico, concebido con el espíritu y el complemento formal, del foro de Trajano
  • El nuevo mausoleo dinástico, hoy castillo de Sant’ Ángelo: versión laboriosa y modernizada del mausoleo de Augusto.
  • El gigantesco Templo doble de Venus y Roma: reflejo excéntrico del gusto helenizante y ecléctico de Adriano, pero importante porque es el primer monumento estatal construido con mármol del Proconneso por los artesanos griegos.
  • El Panteón: obra maestra de la nueva arquitectura de argamasas.

Luego de la muerte de Adriano, la arquitectura de argamasas se había implementado en todos los tipos arquitectónicos. En el 138 d.c. fue una época con poca construcción de monumentos públicos en Roma ya que la capital estaba saturada de monumentos. Durante la anarquía de mediados del siglo III hubo otra pausa en las construcciones hasta el reinado de Aureliano (270-275). Los edificios de esta época fueron de estilo tradicional. La sociedad se iba adaptando a los nuevos módulos del gusto implícitos en los innovadores conceptos arquitectónicos. Módulos? se puede decir que eran la aceptación creciente y firme de las cualidades funcionales del nuevo medio, aceptación que se expresó de formas diversas: en los interiores, por mayor refinamiento en las relaciones espaciales; en los exteriores, mediante la evolución de los esquemas arquitectónicos que si bien seguían respondiendo de la lógica del espacio interior, podían representar un aspecto mas coherente y autónomo; y en todos los campos por la eliminación decisiva de todos los ordenes clásicos salvo en las escasas aplicaciones en que se avenían con la nueva arquitectura de argamasa.

La acentuación se iba poniendo en las relaciones del interior con el espacio exterior a la estructura envolvente. En los siglos II y III las plantas centrales lobuladas se habían hecho muy comunes (salas circulares con lóbulos absidales que podían abrirse al exterior gracias a una columna curvilínea). La nueva arquitectura exterior solo podía afrontarse seriamente en situaciones en las que los convencionalismos de los órdenes clásicos ya no se consideraban como imprescindibles. Encontramos el surgimiento de nuevos modelos en los que en vez de columnas y entablamentos, vemos puertas ventanas y balcones empleados para crear alteraciones de huecos y de llenos. Los arquitectos romanos jamás alcanzaron el tipo de integración exterior que caracterizaba la catedral gótica. Pero habían llegado a un nivel relativamente alto. La eliminación del entablamento plano creo ciertos problemas estructurales. : el muro superior era mas espeso que la columna y su capitel, y una de las funciones del antiguo entablamento era la de hacer de transición de espesores.

Soluciones:

  • empleándose pares de columnas
  • intercalar entre el capitel y la superestructura un bloque alargado de piedra o mármol.

Mientras en la propia Roma los arquitectos iban consolidando y desarrollando lente pero firmemente la herencia de ideas arquitectónicas recibida de los autores de la revolución arquitectónica romana, en el resto del mundo los módulos de vida civilizada estaban cambiando rápida y violentamente. Durante el siglo III las hordas bárbaras habían cruzado las fronteras del Rin y del Danubio destruyendo cuanto encontraban; en 253, los ejércitos de los partos ocuparon Antioquia y, en 267, Atenas fue saqueada por los hérulos. La ciudad de Roma recibió sombría advertencia del cambio de los tiempos cuando Aureliano considero necesario encerrar la principal zona habitada con la muralla defensiva que lleva su nombre. En su forma originaria las murallas y las puertas muestran lo poco que había cambiado la arquitectura militar romana, o que no había necesitado cambiar, durante los últimos trescientos años; pero su presencia era un siniestro signo de los tiempos. Italia volvía a tener fronteras.

Para hacer frente a la nueva situación se ideo el sistema llamado. Tetrarquía: un colegio de dos emperadores ancianos y dos jóvenes responsables cada uno de ellos de un cuarto del mundo romano (de su defensa y administración). Cada una de las capitales de la tetrarquía tenia que ser una Roma en miniatura. Las cosas resultaron de otro modo. La tetrarquía logro establecer el orden y en cierta medida la seguridad exterior del mundo romano. Pero como sistema, estaba destinada a fracasar por las ambiciones y las rivalidades dinásticas entre los tetrarcas. Constantino fu eliminando uno a uno a sus colegas y se adueño de todo el Imperio que una vez mas quedo bajo un solo soberano. La ironía: Cuando Constantino traslado la capital al Bósforo, Roma, que había sido el legado artístico mas importante del Imperio romano de la noche a la mañana se transformo en el estancamiento inmóvil. En Constantinopla ocurrió exactamente lo contrario. Siendo la heredera natural de las tradiciones paso a ser la ciudad que acogió, desarrollo y trasmitió la nueva arquitectura. ¿Porque ocurrió de ese modo y cuales fueron las causas políticas, sociales y practicas que produjeron ese cambio tan extraordinario?. políticamente? la transferencia de poder a Constantinopla atrajo a los artistas y a los mejores arquitectos y les dio la posibilidad de emplear su talento. (Articulo colaborado por: Maia Gisela Heymo, maikita028@hotmail.com)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario