Tecnologia apropiada


   

Tecnología apropiada; Arquitectura Social.

El concepto general de tecnología apropiada es uno de los pilares fundamentales de debate. Conviene, por tanto matizarlo especialmente en el contexto de su aplicación al caso de la vivienda de interés social. Una tecnología dada puede ser considerada virtualmente apropiada si su aplicación logra un efecto positivo sobre el desarrollo industrial, o sobre una economía comunitaria de subsistencia virtualmente apropiada, porque lo es efectivamente solo por referirse a una situación concreta bien definida.

Esta se adapta a las condiciones específicas de un lugar determinado. La tecnología adecuada es un término que implica una visión particular de la sociedad y de la tecnología. Sugiere que esta ultima no es tan vital , ni evoluciona en una dirección única. Reconoce que los distintos grupos culturales y geográficos tienen tecnologías diversas que son apropiadas a sus circunstancias y que la autodeterminación tecnológica es esencial para la identidad cultural y la independencia política. En el debate sobre las tecnologías apropiadas, las opiniones concuerdan básicamente en los dos puntos siguientes:

  • El campo de aplicación de los mismos se extiende mucho más allá de innovaciones que permiten mejorar los materiales, herramientas y modos de construir tradicionales.
  • Tecnología apropiada no quiere decir, bajo nivel de tecnicidad.
  • Se admite que no hay situación de continuidad entre tecnologías apropiadas y tecnologías avanzadas y se subraya el interés de las tecnologías llamadas intermedias.

En la búsqueda de tecnologías apropiadas, el acercamiento suele ser normativo; es decir, se refiere a los objetivos oficiales y declarados o también a las necesidades vinculadas a valores ideológicos. Este acercamiento no hace ningún caso de las prácticas de los operadores efectivos. Entre ellos, unos son los utilizadores de materiales de construcción, otros ejercen una influencia determinante sobre la evolución del apartado de producción. Las tecnologías apropiadas pueden describirse como las que presentan un mesurado equilibrio entre si: cualidades técnicas, viabilidad económica y capacidad de adaptarse al medio en el que han de emplearse.




Deja un comentario