Funcion arquitectonica


   

La Función en la Arquitectura, Racionalismo.

Este tipo de arquitectura se despoja de la cantidad ornamento, y esta íntimamente ligada a la razón o función. Comparado con el la arquitectura historicista del pasado, esta se desliga totalmente, creando un nuevo estilo arquitectónico adecuado a las necesidades, y afrontando las exigencias socioeconómicas de la civilización industrial surgiendo así en el tercio del siglo XX. La situación real del racionalismo se encontraba en Europa, tratando de romper con un pasado rígido, e inmovilista. Esto provoca una separación absoluta de tendencias como la cubista o el movimiento neoplasticista generando planteamientos arquitectónicos como la distribución, la orientación y la economía de recursos.

El racionalismo como nuevo estilo se pone de manifiesto el uso de la función convirtiéndose luego en una imagen arquitectónica poca usual para aquellos tiempos. Paralelo a esto, se le agregan las nuevas tendencias de los materiales como el vidrio, hormigón armado y acero los cuales facilitan la ejecución de dichas obras. Precisamente, merece sin duda destacarse de la obra de Gropius la construcción de la sede en Dessau de la Bauhaus, una de las obras emblemáticas del racionalismo, constituido por una serie de volúmenes puros y grandes superficies acristaladas. Los Arquitectos como Adolf Loos, Tony Garnier y Theo van Doesburg crean las bases sobre las que se asentará la obra de tres de los principales exponentes de la arquitectura racionalista: Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier. Mies van der Rohe ,otro de los maestros del Racionalism, pero en esta ocasión con una personalidad más autónoma.

El cual utiliza un lenguajes un poco mas puro y como primordial, la busqueda de la síntesis. Aportes a la arquitectura racionalista: Entre sus primeras obras representativas merecen citarse la villa Güben y la villa Krefeld. Le Corbusier de igual manera fue considerado un maestro del racionalismo. Fue quien divulgará y popularizará los principios del nuevo estilo donde expone sus llamados cinco puntos de la nueva arquitectura. la casa sobre pilotis, para liberar el suelo-jardín; la cubierta ajardinada, aprovechando así las terrazas; el plano-planta libre, no restringido ya por tabiquería rígida; la ventana corrida en horizontal, y la fachada libre independiente de la estructura portante. Hasta la forma de acoplar las viviendas pasantes, el encanto colorista de las terrazas o el carácter unificador de los brise-soleil (parasoles). Dentro de sus aportes se encuentran: La villa Savoir , La casa para el pintor Ozenfan, la Unidad de Habitación de Marsella , entre otros. Giuseppe Terragni, al arquitecto italiano que dejó para la historia, entre otras, una obra tan emblemática como la casa del Fascio




Deja un comentario