Analogias arquitectonicas



Las analogías en la actualidad.

Desde siempre se ha tomado en cuenta el diseño con formas parecidas a partes conocidas por nuestros organismos. Esta similitud no surge porque si, este el concepto conocido como Analogía. En la antigüedad podríamos adaptar este concepto con el tipo de analogía en donde los arquitectos egipcios siendo consecuentes con los conceptos de la eternidad de la vida, hicieron énfasis en su nación, y dando así formas de montañas a sus pirámides, planteándolas así como eternas. No olvidando también el caso de los griegos quienes construyeron sus templos como moradas de sus Dioses, donde estructuraron formas muy parecidas a las de sus viviendas megaron y dóricas.

Dentro de los tipos de analogías, podemos mencionar: La analogía espacial, esta clasifica los edificios según la forma de organización o distribución de sus espacios. El tipo de analogía simbólica, es aquella muy utilizada en la actualidad en donde su estructura tiene que ver directamente con imágenes o mensajes que transmiten los edificios, de acuerdo con su función o uso. Por ejemplo el caso de un museo el cual refleje movimiento, ritmo, lo cual seria las características de un edificio en donde el usuario estará visualizando diferentes obras, recorriendo toda la estructura. También el caso de la tipología personal o corporal, empleada por muchos arquitectos, en donde el diseño arquitectónico se hace semejante a ciertas y determinadas partes del organismo. Santiago Calatrava y su obra L’Hemisferic Museo de ciencias , está situado en medio de un gran lago, y su estructura representa un gran ojo humano que se abre al mundo: es “el ojo de la sabiduría” y que por la noche con el reflejo del agua completan con la media parte que le falta a ese… arquitecto Daniel Libenkid, en el nuevo proyecto de las perecidas torres gemelas, utiliza una analogía simbólica o abstracta la cual es capaz de representar conceptos o ideas.

Pongo el caso de este proyecto denominado Reflecting Absence (Reflejando la Ausencia), ya que si objetivo principal será servir de homenaje a las víctimas de los atentados contra el World Trade Center el 11 de Septiembre de 2001. su composición arquitectónica es de Un edificio que parece alzar el vuelo. Este tipo de analogía simbólica ha tenido mayor aplicación , y sobre todo resultan mas efectivas a la hora de diseñar, porque transmiten algún tipo de idea, lo cual es fundamental en una estructura arquitectónica. La opera de Sydney, diseñada en Australia por el arquitecto Jørn Utzon representa el la analogía directa ya que contiene elementos existentes, inspirados en formas existentes , en este caso la opera de Sydney consta de bóvedas, altas y con vértices, recuerdan inequívocamente a las velas de los barcos, y constituyen símbolos muy adecuados teniendo en cuenta que el edificio está situado junto al agua, en la entrada del puerto. Estos son tan solo algunas de las analogías empleadas por diferentes arquitectos, los cuales han logrado diseños impresionantes, con gran sentido de función y estética sin olvidar la armonía con el entorno.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Analogias arquitectonicas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/arquitectonicas-analogias.html.




Un comentario

  1. Jose manuel Hernandez Hernandez says:

    agradezco que puedan ofrecer esta información a la sociedad para poder entender el concepto de analogía que es de mucha importancia para las nuevas generaciones, mas para los nuevos estudiantes que necesitamos de mucha informaron en distintos temas sobre la arquitectura. gracias por darnos las informaciones existentes esperando y siempre nos lo puedan ofrecer.