Termino arquitectonico


   

  La arquitectura; En el caso Arquitectónico/escenográfico.

El termino arquitectónico y más específicamente la palabra griega tekton alude etimológicamente. Al oficio del carpintero y por lo tanto, no solo al constructor del primitivo templo griego, sino también al rol primordial del marco de la junta en la genesis de cualquier construcción. No se hace necesario añadir que el término mismo de arquitecto deriva de archi-tek-ton, que significa constructor en jefe. El termino genérico arquitectónico se refiere no solo a los medios técnicos para soportar un edificio , sino también a la celebración cultural de este logo estructural. Directa o indirectamente un trabajo arquitectónico revela la manera en la que un artificio interactúa con la naturaleza, no solo en término de que resista a la fuerza de gravedad y la forma de mantenerse sobre la tierra, sino también en términos de su durabilidad con respecto al clima y al tiempo.

Esto se aplica a todas las formas arquitectónicas, independientemente de que el elemento estructural sea un marco y por consiguiente, hablando estrictamente, tectonica, es decir , de paredes de carga y por lo tanto de estereotomica. En cualquier caso, uno debe ser capaz de identificar el principio estructural esencial o el revestimiento en el cual se le representa. Por otro lado , estenografía viene de la palabra latina scena, como en el frons scenae, que significa escenario y por lo tanto es de naturaleza esencialmente representacional. Aunque a menudo lo arquitectónico es lo escenografito pueden complementarse, frecuentemente son también antitéticos. Pueden argumentarse que estos dos modos de concepción y percepción han sido siempre atributos opuestos, brotando uno de la construcción en sentido rudimentario, y el otro emergiendo de la sobreposición de necesidades representacionales relacionadas con el poder.

Sea como sea, uno puede ver fácilmente como la actual tendencia a reducir la forma construida a imágenes o solo a representaciones escenografitas ( en parte por la influencia de las películas de alta velocidad, la publicidad, y los modernos procesos fotolitográficos ) sirve nada mas para fortalecer la percepción escenografita de la forma construida, opuesta a su naturaleza intrínsecamente arquitectónica. La supresión de los procesos constructivos, el ocultamiento de la estructura de marco, el cubrir las juntas, etc. Todo esto sirve para privar a la arquitectura de su expresividad como construcción, de manera que este aspecto de la forma construida se hace confuso.




Deja un comentario