Una buena arquitectura experimental



Arquitectura experimental.

La arquitectura Experimental es una rama de la disciplina arquitectónica que trata con el desarrollo de proyectos conceptuales para desafiar las prácticas tradicionales y consolidadas. Su principal objetivo es explorar las rutas originales del pensamiento y desarrollar herramientas innovadoras de diseño y metodologías. La arquitectura Experimental fue presentada en el discurso del arquitecto Peter Cook en el año 1970, con la publicación del libro “Arquitectura Experimental”.

A través de lecturas críticas de varios proyectos del siglo XX, arquitectónico y urbano, Cook, ha instigado las maneras de contrarrestar las normas arquitectónicas que “caen de nuevo en la tradición, la estilización.” La definición de la arquitectura experimental, como un campo disciplinario distinto se debe principalmente a la obra y la investigación de Lebbeus Woods, que dedicó su carrera a la exploración del potencial que entraña un enfoque experimental a la arquitectura. En el año 1988, Woods fundó el Instituto de Investigación de Arquitectura Experimental (RIEA), con la intención de promover y desarrollar métodos experimentales en la enseñanza y la práctica arquitectónica.

La primera conferencia RIEA en Arquitectura Experimental se llevó a cabo desde el 4 al 8 agosto del año 1989, en las granjas Emmond, Nueva York. Desde entonces, la Arquitectura Experimental ha influido en la pedagogía de las escuelas e instituciones, tales como SCI-Arc, Los Ángeles, Cooper Union, Nueva York y la Escuela de Arquitectura Bartlett, en Londres. Después de las becas de Woods, La Arquitectura Experimental, aplica un enfoque científico a la investigación, que requiere que la evolución de las herramientas y metodologías se pueda grabar, evaluar y discutir entre la comunidad de pares. La contextualización en la tradición científica se deriva, por ejemplo, de los intereses de Woods en el determinismo de Newton de causa y efecto, de la crítica de Descartes y su dedicación a implementar prácticas de diseño para explorar alternativas a un espacio cartesiano. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Una buena arquitectura experimental. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/arquitectura-experimental.html.)




Deja un comentario