Proyectos del Art Deco


   


Proyectos del Art Deco.

Se utilizó principalmente en mobiliario, joyería, vestimenta, cerámica y diseño de interiores (decoración). Sus formas estilizadas transmitían elegancia y sofisticación. Aunque el estilo cobró forma en la década de 1920. PRIMEROS EXPONENTES: Paul Poiret (modisto), René Lalique, (joyero y vidriero). INFLUENCIA DEL ART DECO: muebles, la escultura, la ropa, la joyería y el diseño gráfico. Objetos lujosos hechos de los materiales exóticos. Nuevos Materiales utilizados: plásticos, cromo y aluminio. LOS MAS DESTACADOS DISEÑADORES DEL ART DECO (FRANCIA): Louis Majorelle, André Groult, Pierre Chareau, Jacques Émile Ruhlmann. Sus piezas tienen una estilizada riqueza basada tanto en la extraordinaria manufactura maderas raras con acabados brillantes y taraceas de materiales exóticos, como marfil, en diseños abstractos y angulares como en las audaces formas geométricas.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ART DECO.

El  Art  Deco , heredero  del  Modernismo o Art  Nouveau, cambia las formas sinuosas y asimétricas de este estilo por las  formas  geométricas. Para  ello, las líneas rectas o en zigzag,  los hexágonos y los octógonos, los  círculos  y las   elipses  se  combinan  en  diseños de gran belleza plástica.   El estilo se caracteriza por el eclepticismo de las formas y de los materiales utilizados, a partir de la influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo como el cubismo, el futurismo y el constructivismo. La “angularidad” propia del cubismo se asocia con muchas obras “Art Decó” (Barnicoat, 1972), y se basa en configuraciones decorativas geométricas. Colores vibrantes. Dentro del Art Déco hay dos períodos que corresponden a dos líneas estéticas del estilo: el Zigzag y el Stream Line. Mayormente en Europa. Se basó más en las referencias de las culturas pasadas que se pusieron de moda por descubrimientos arqueológicos, Egipto, Mesopotamia, Mesoamérica, la cultura Inca. Resalta en su decoración los triángulos encadenados y superpuestos y líneas y composiciones geométricas en movimiento.

Stream Line. De 1930 a 1939. Se desarrolló más en Estados Unidos y representa la era de la recuperación económica. Los principales motivos decorativos son las líneas curvas aerodinámicas, de aquí su nombre, líneas horizontales aplicadas o también abstracciones de la velocidad. ART DECO EN ESTADOS UNIDOS. De los rascacielos con gradas de Nueva York a los hoteles de la playa de Miami, la configuración del período contribuyó al lenguaje del diseño de Art Deco .  Los rascacielos del Art Deco de New York son más que edificios; son monumentos a la tecnología y a la potencia financiera que las crearon. Los edificios de Miami de Art Deco, por otra parte, reflejan el estilo de Hollywood, con sus fachadas y colores llamativos. ART DECO EN REPUBLICA DOMINICANA. Perfil del coronamiento del Club de la Juventud, del Arq. Juan Bautista Alfonseca, Zona Colonial de Santo Domingo. Uno de los más destacados ejemplos del Art Deco en la ciudad. R. Esteva y Cia., magnífico edificio Art Deco ubicado en el pleno corazón de la zona colonial de Santo Domingo; Gloria y Luis Iglesias Molina, c.1947.

Obsérvese en la distancia, arriba a la derecha, el flanco sur del Convento de Las Mercedes. Vista frontal del edificio conocido como “La Metralla”, del principal exponente del Art Deco en la República Dominicana, Humberto Ruiz Castillo. Este edificio aprovecha la interesante situación urbana formada por el desnivel topográfico de la calle Las Mercedes al llegar a la calle Santomé, en la Ciudad Primada. El Chyler Building.Obra maestra del Art Deco construida en 1 930, que se ha convertido en una de las estructuras mas admiradas de Manhattan con sus gárgolas y sus puntas de acero inoxidable. Los turistas solo pueden visitar el lobby. con de 319 metros, el edificio mas alto del mundo. El edificio es revestido con ladrillo blanco y ladrillo gris oscuro utilizado como decoracion horizontal para realzar las filas de ventanas. Los picos en progresion fueron hechos del acero inoxidable como adorno estilizado simbolizando los rayos del sol. William Van Allen nació en Brooklyn, Nueva York en 1883.

Mientras estudió en el Pratt Institut de Brooklyn, trabajó en la oficina de Clarence True. Trabajó para varias firmas de Nueva York antes de ganar en 1908 el Lloyd Warren Fellowship que le permitió estudiar en Europa. En París estudió con Victor Laloux en la escuela de Bellas Artes. En 1911 volvió a Nueva York, donde formó una asociación con H. Craig de Severance. La asociación llegó a ser conocida por sus personales estructuras comerciales que abandonó la fórmula histórica de base, eje y capital. La asociación se disolvió alrededor de 1925 y Van Allen continuó con sus ideas propias en Nueva York. Van Allen es conocido por su diseño del Chrysler Building, frecuentemente loado como el ejemplo más grande de rascacielos Art-Deco y el monumento perfecto del capitalismo estadounidense. Murió en 1954. El Empire State Building. El Empire State Building esta arraigado tanto en la historia de Nueva York como en la de los EE.UU. Superó al Edificio Chrysler y se convirtió en el símbolo de poder de los Estados Unidos. Fue diseñado por el estudio de arquitectos Shreve, Lamb y Hermon . El Empire State, acabado en 1931-32, terminando la era de los rascacielos de Art Deco. La estructura con gradas del edificio, son las evocadoras de las piramides del egipcio y de Aztecas, refleja el estilo popular del rascacielos. El diseño interior durante la era de Art Deco refleja el acercamiento unificado. (Colaborado por: Juan E. Linoa, México)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario