La Autoconstrucción



La Autoconstrucción. Autoconstrucción es un término utilizado en la arquitectura para se indican las estrategias usadas con operadores aficionados.

De empresas artesanales o industriales que se ocupan generalmente de efectuar los edificios para futuros usuarios.

La adopción de sistemas de autoconstrucción dependerá de algunas alternativas que involucran las posiciones sociales y los lugres de ejecución.  En la antigüedad se comprendía La Autoconstrucción, como un proceso constructivo mediante el cual, una familia, se aboca a construir su propia vivienda. Hay colectividades marginadas que se ocupan de construir edificios para intereses comunes. Este es la clase de trabajo no retribuido producto de la escasez de recursos financieros.


Las tradiciones inciden en los lugares, una de las formas de defensas de los caracteres que distinguen una cultura, es mediante la utilización de tecnologías tradicionales. En el mismo tiempo, este tipo de auto-construcción popular y espontánea genera rápidas respuestas a las necesidades de personas indigentes. La Autoconstrucción de una vivienda enfoca las contradicciones económicas y ambientales, caracterizadas principalmente por:
a) Láminas metálicas ardientes bajo el sol. b) Estructuras portantes construidas después de las paredes.
Cuando se habla de una autoconstrucción innovadora, se involucran proyectistas, que aplican la tecnología en el proyecto y en la construcción, todo esto con la finalidad de brindar soluciones a los términos ambientales y antropológicos. Dos representantes de este estilo son, Richard B. Fuller, conocido como el maestro de los movimientos juveniles de los años ’60 y ’70, que construyeron y habitaron sus geodésicas. y Shigeru Ban, que realiza viviendas temporales con tubos de papel reciclado. La Autoconstrucción es utopista, al igual que didáctica, ya que proporciona nuevos instrumentos para elaborar las propias propuestas proyéctuales.

Además de que brinda la oportunidad de transformar los recursos en un producto para percibir de la mejor forma el impacto del hombre. Muchas de las escuelas de arquitectura se han preocupado por fomentar el lema de Conocer Haciendo, desde la Bauhaus de Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe.  Una abstracción convencional se interpone en la arquitectura, por eso lo mejor es trabajar todo a escala, ya sea una pieza o un modelo, no importa, lo que si realmente es necesario que todo se encuentre en sus dimensiones reales. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. La Autoconstrucción. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/autoconstruccion.html.)




Deja un comentario