Barreras de Vapor



Barreras de Vapor.

Una barrera de vapor es un material resistente al paso de vapor de agua, casi siempre son laminas. Una de sus cualidades es que evitan las condensaciones intersticiales, por eso es que generalmente la usan en la construcción. Al nivel del mar, la atmósfera tiene una presión media y contiene aproximadamente un 1% de vapor de agua en suspensión. Aunque la cantidad de vapor de agua varía con la temperatura. Es por esta razón que hay dos conceptos de humedad conocidos como, humedad absoluta y humedad relativa.

Es muy necesaria la barrera de vapor, para contener el paso de vapor hacia el aislante, proporcionando el que se mantenga seco. Estas barreras son impermeables al vapor de agua. En la práctica, se utiliza también el concepto de permeancia, donde además de permeabilidad influye el grosor del material, con la finalidad de que el resultado sea doblemente efectivo.  Según la definición anterior, se puede sacar la conclusión de que las barreras de vapor pueden adoptar multitud de formas. Los principales tipos de barreras de vapor generalmente utilizados son:  Vidrio • Papel Kraft • Papel de aluminio • Láminas bituminosas • Láminas de polietileno • Determinadas pinturas • Cualquier lámina de metal El proceso de la colocación de las barreras de vapor, se lleva a cabo mediante su incorporación en el lado caliente de los cerramientos, ya que su propósito es evitar que pase vapor desde el lado caliente al lado frío, para que no se produzca la condensación. En lugares donde el clima es frío se incorporan en el interior del aislante.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Barreras de Vapor. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/barreras-de-vapor.html.