Basílica Santa Maria del Popolo – Roma


   


Basílica Santa Maria del Popolo Roma.

La Basílica Santa Maria del Popolo -situada en la Piazza del Popolo, en Roma- es una antigua estructura que, desde el año 1250 pertenece a los agustinos -orden religiosa mendicante de la Iglesia Católica-. En sus inicios, la estructura era una sencilla capilla, encargada por el Papa Pascual II -con fundación en el año 1909-. Lo más interesantes de todo es que, a diferencia de muchas otras edificaciones de la época -las cuales eran costeadas por líderes y familias adineradas-, la primera estructura fue levantada con el esfuerzo económico del pueblo romano.

Un tiempo después, dicha capilla fue ampliada; aunque no es hasta el siglo XV cuando se realizan modificaciones arquitectónicas notables, conformando la basílica que conocemos hoy en día. Sin embargo, es curioso el hecho de que aún no se adjudica el diseño a un arquitecto específico, pues algunos especulan que la obra pudo haber sido llevada a cabo a través de Baccio Pontelli o de Andrea Bregno -dos reconocidos arquitectos-. Y adentrándonos en la parte arquitectónica, la fachada refleja la sobriedad y sencillez, característica de la filosofía de los agustinos. Y como tal, la basílica está conformada por tres naves con transepto y una ábside.

Por otro lado, la estructura alberga cuatro capillas poligonales en cada nave lateral y dos más, flanqueando el presbiterio. Con el pasar de los años, diversas modificaciones e innovaciones se realizaron en la estructura, entre las que podemos mencionar: la inclusión de un coro absidial y de la capilla del Banquero Agostino Chigi; y algunas reformas de la iglesia y de las capillas. Y no es hasta el siglo XIX cuando se inicia un programa urbanístico que remodela por completo la Piazza del Popolo, y que de una u otra forma, afecta a la iglesia -el edificio actual es una reconstrucción-.  En última instancia es importante mencionar que, en la sacristía se conservan algunos vestigios escultóricos del convento destruido y del antiguo altar mayor -gran obra en mármol de Andrea Bregno-. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*