Basílica de Zacatecas – México



Basílica de Zacatecas México.

La Catedral de Zacatecas es una grandiosa estructura, situada en la ciudad del mismo nombre, en México. Actualmente es la principal Diócesis de Zacatecas y como tal, está ubicada en el centro histórico de la ciudad. Y adentrándonos en la parte estructural, la fachada principal de la catedral está conformada por un recinto de estilo barroco en forma de cruz latina, de la cual parten tres naves. Cuenta con dos portadas de acceso lateral -hechas en cantera-. Además, presenta una cúpula de forma octagonal con linterna, coronada con una cruz de hierro forjado.

Ya en cuanto a la parte exterior, la estructura está recubierta de cantera rosa; sobre todo en las portadas y las torres. Por el contrario, el interior se caracteriza por tener un estilo neoclásico lleno de sobriedad. Sin embargo, queremos hacer énfasis en las siguientes zonas: La fachada principal: De personalidad elegante, cuenta con tres cuerpos; donde el primero tiene tres columnas de capitel corintio, un fuste ornamentado con detalles de ángeles y vegetales, y entre las columnas se encuentran unos basamentos que sirven de apoyo para unas fabulosas esculturas talladas en piedra. Y sumado a esto, se presenta un arco de acceso de forma mixtilínea -ornamentado con distintos relieves-. Por otro lado, el segundo cuerpo contiene la ventana del coro -custodiada por tres columnas- con un acabado mixtilíneo con molduras.

El tercer cuerpo cuenta con cinco nichos flanqueados por columnas barrocas, las cuales albergan cinco espectaculares esculturas. Las portadas laterales: Una primera portada está conformada por dos cuerpos -el primero con un arco de medio punto, y el segundo, enmarcado en columnas estípites de acabado mixtilíneo-. La segunda portada, contiene dos cuerpos -donde el primero también tiene un arco de medio punto flanqueado por columnas barrocas; y el segundo, tiene dos columnas cariátides-. El interior: Caracterizado por la sobriedad, contrasta con el exterior -muy recargado de ornamentación-; donde se presentan columnas de estilo dórico y altares laterales de estilo neoclásico. Además, se observan grandiosas bóvedas, y símbolos alegóricos a las figuras representativas de la iglesia. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Basílica de Zacatecas – México. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/basilica-zacatecas-mexico.html.