Diseño bioclimatico


   


Diseño bioclimatico.

Como obra de referencia es de mención obligada el clásico Design With Climate de Víctor Olgyay , así como comentar que actualmente se está redactando un Manual de Diseño Bioclimático para Canarias patrocinado por el Instituto Tecnológico de Canarias y co-dirigido por el autor, que también dirige una publicación de manuales de acondicionamiento ambiental pasivo en Internet .

Conviene considerar que el proceso de buen diseño, en general, consiste en una selección cualitativa entre soluciones buenas o malas, pero cuando se pretende el óptimo diseño bioclimático es preciso elegir la solución cuantitativamente mejor, entre diferentes alternativas, lo cual implica la necesidad de realizar cálculos y comparaciones. Desde otro punto de vista, también podemos afirmar que la buena arquitectura siempre a sido bioclimática, como resultado de la aplicación del sentido común del arquitecto y constructor, adecuando los edificios a su entorno para proporcionar comodidad a sus ocupantes, como se comprueba con el estudio la arquitectura tradicional y de sus excelentes resultados obtenidos con recursos modestos, consecuencia de aplicar criterios de diseño adecuados a la región, depurados por sucesivas pruebas y corrección de errores.

También se puede afirmar que la arquitectura bioclimática debe ser regionalista, concepto diferente al de estilo que interpreta la estética de lo típico, sino como reflexión madura sobre las respuestas de adaptación de la arquitectura tradicional al clima local y lo peculiar de la región, mediante la interpretación científica y la aplicación la mejor tecnología disponible para alcanzar los niveles de comodidad actualmente demandados, sin causar un impacto insostenible para la región. (Enviado por: Julia Acosta. Autor: Manuel Martín Monroy. Dr. Arquitecto. Profesor Titular del Dto. de Construcción Arquitectónica, ULPGC.)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*