La casa del futuro


   


La casa del futuro.

Considerada por sus creadores la vivienda inteligente más avanzada de Europa, es una estructura de dos plantas con un jardín impecable y un pasto de verdor intenso. Un aparato de seguimiento meteorológico colocado en el tejado analiza la temperatura y estado del clima, para poder apagar automáticamente el sistema de riego por aspersión en el jardín o cubre la piscina con una lona cuando comienza a llover, adem6s de desplegar los toldos de las ventanas si brilla demasiado el sol.

Dentro, las luces se apagan y se encienden autom6ticamente cuando no hay luz natural suficiente, reduciendo el consumo de energía. Pequeñas rejillas negras a lo largo de la conjunción entre las paredes y el suelo hacen de aspiradores autom6ticos cuando detectan la presencia de polvo, suciedad o basura. Aunque parecen elementos de una película de ciencia ficción, la mayor parte de esta tecnología fue utilizada desde hace décadas en Estados Unidos y Japón. La industria europea de las casas inteligentes ganó rápidamente terreno en los últimos años y los especialistas creen que las empresas europeas cuentan ahora con cierta ventaja en la conservación de energía en el hogar. “Aunque la casas inte6gentes son m6s comunes en Estados Unidos, Europa est6 mucho m6s adelantada en lo referente a investigación y comercialización de prácticas energéticas eficientes”, dijo Volker Hartkopf, profesor de arquitectura de la Universidad Camegie Mellon.

La vivienda, creada por la firma española Eneo Labs, est6 repleta de lujos, aunque su principal función es atender las necesidades primarias de sus ocupantes. En la entrada, llaves electrónicas garantizan la seguridad de sus moradores. Las c6maras de vigilancia est6n diseminadas por toda la vivienda y sus dueños pueden examinar cualquier habitación a través de Internet o un teléfono móvil. Los residuos orgánicos terminan en un basurero situado fuera de la vivienda, lo que la hace m6s beneficiosa para el medio ambiente. Grandes pantallas de televisión están diseminadas por toda la casa y sirven no solamente para entretener sino también como banco de datos en el que es posible almacenar películas, programas grabados e incluso las fotos familiares. “Nuestra visión consiste en que la tecnología forma parte de la vida diaria y que es algo que verdaderamente ayuda a las personas”, afirmó Javier Zamora, gerente general de Eneo Labs.

Sin embargo, incluso los partidarios de la tecnología usada en las casas inteligentes mantienen que la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones. “Hecha adecuadamente, la tecnología es muy segura, pero hay que asegurarse que la información sobre seguridad esta bien protegida y que se pueda confiar en las personas que brindan ese servicio”, indicó Dan Bandera, director de programación de IBM y que colaboró en este proyecto. Preparar electrónicamente una vivienda para hacerla inteligente supondr6 el 1% del costo total, dijo Zamora. Pese al costo, el director comercial de Eneo Lab pronosticó que las casas inteligentes no estar6n siempre limitadas a los potentados. “Estoy seguro que en cinco años las casas inteligentes ser6n mucho m6s comunes”, vaticinó. “Para el año 2007 creemos que habr6 10 mil casas en España solamente conectadas” a la red. (Articulo enviado por: Prefiere anonimato)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*