Catal Huyuk


   

Catal Huyuk en el sur de Anatolia, fue un establecimiento neolítico del VII milenio. Abarcaba una superficie de 13 há. con santuarios y barrios especializados en manufacturas especiales, un planeamiento residencial inteligente y la producción de pinturas murales, textiles, cobre y artículos en hueso, lo que hace que merezca, sin duda, ser llamada una ciudad.

Catal Hüyük se sitúa a unos 250 kilómetros al sur de Ankara en Anatolia. Catal Huyuk, que significa “doble colina”, era una ciudad de varios miles de habitantes y abarcaba más de 17 hábitantes. Catal Huyuk es el más grande y complejo asentamiento neolítico hasta ahora excavado. Esta ciudad de casi 10000 personas basó su economía en el comercio de obsidiana, con la cual se obtenían las mejores herramientas cortantes. A cambio obtuvieron bienes lujosos de mármol, calcita, alabastro, pedernal etc. Sin embargo, también trabajaron metales como el cobre y el plomo aunque la metalurgia, como tal, recién se hace masiva hacia comienzos del IV milenio. El asentamiento no era fortificado como en Jericó, los edificios estaban agrupados en apretados barrios de manera que sólo un muro continuo y blanco enfrentaba el campo circundante. Ni puertas ni ventanas eran permitidas a las casas en este lado. Las calles eran desconocidas. Cada barrio, al parecer, contaba con sólo un patio el cual servía de baño y para depósito de basura. La entrada a las casas era a través de un hoyo en el techo plano y por una escalera de madera.

Ya que el hogar y el horno quedaban justo bajo la abertura, ésta servía además como tiraje de salida de los mismos. Pequeñas ventanas existían en los aleros para dar algo de luz. Las casas tenían planta rectangular con un estrecho espacio para guardar y dos plataformas en cada muro, para hombres y mujeres respectivamente. El método de construcción consistía en una armazón de vigas y postes que dividía los muros en una serie de paneles horizontales y verticales los cuales eran llenados con ladrillos de barro y luego estucados. Los santuarios eran adornados con paneles decorados en relieve, con figuras de dioses. El toro es una constante en estas culturas. Así, estilizadas cabezas de toros y carneros también aparecen como motivos decorativos. (Articulo enviado por:  Felipe Vergara Lucero- bodyarquipro@yahoo.com)




Un comentario

  1. Joaquin says:

    Chequeen la informacion porque en otraspaginas Catal significa tenedor y Hoyuk tumulto, no es muy preciso

Deja un comentario