Sistema de mezclado del cemento


   


Sistema de mezclado del cemento. SISTEMAS DE MEZCLADO (FABRICACIÓN)

Por vía seca.- Elegido cuando se trata de materias primas duras (pizarras arcillosas), ejemplo: cruz azul. 2.- Por vía húmeda.- Utilizando cuando se trata de materias primas blandas (barros), ejemplo: tolteca. Calizas con 60-80% de carbonato de calcio, y no mayor de 1.5% de magnesia, arcillas exentas de arena y no menos e 55% de sílice, preferentemente 60-70%.

PROCESO POR VIA SECA. Trituración y molienda de calizas y arcillas, con trituradora e mandíbulas y de martillos (describir). ? Secado con secadores, similares a los hornos rotatorios, sin recubrimiento interior, de 12 a 20 m de largo, 1.20 a 2 m de diámetro, se calienta con carbón o diesel. ? Dosificación y molienda. En molinos de bolas (describir). En el proceso e vía húmeda, la decantación y tamizado es para separa las materias arenosas y extrañas que contenga (depósitos decantadores). Cocción.

En hornos giratorios a temperaturas de 1260° a 1450°C. Incorporación del yeso. El clinker que sale del horno es llevado a los silos, para regular el fraguado se agrega un 3% de yeso, luego pasan a molienda final y cernido. • Molienda inicial y cernido. En molinos de bolas o de martillos. • Envasado. Por medio de maquinas envasadoras, en sacos de papel de doble forro d 50 kg o a granel. La extracción de las calizas y pizarras arcillosas es por medio de explosivos (barrenos), para fragmentarlas, posteriormente, palas mecánicas y retroexcavadoras a camiones e volteo. Fábricas: Cruz Azul, Tolteca, Anáhuac, Apasco, etc. TIPOS DE CEMENTO PÓRTLAND ARTIFICIALES. Normas A.S.T.M. = SOCIEDAD AMERICANA PARA PRUEBAS DE MATERIALES. Normas C.S.A. = ASOCIACIÓN DE NORMAS CANADIENSE. CEMENTO TIPO I O NORMAL. Para uso general, cuando el cemento o concreto no esta sujeto al ataque de sulfatos o a elevaciones perjudiciales de temperatura debido al calor generado en la hidratación de uso en pavimentos, edificios de concreto reforzado, etc. Adquiera su máxima resistencia a los 28 días. CEMENTO TIPO II O MODERADO. Se usa cuando hay ataque moderado de sulfatos, como en estructuras de drenaje, genera menos calor de hidratación y más despacio que el tipo I, se puede usar para grandes pilas (apoyos fuentes), muros gruesos de contención, etc., es adecuado para climas cálidos, pues no genera mucho calor de hidratación. CEMENTO TIPO III O DE RÁPIDO ENDURECIMIENTO. Permite obtener con rapidez elevadas resistencias, usualmente una semana o menos , se usa cuando se tiene que retirar pronto la cimbra o cuando la estructura se debe poner en servicio rápidamente.

CEMENTO TIPO IV O DE BAJO CALOR DE HIDRATACIÓN. Para usarse donde el grado y la cantidad de calor generado se debe reducir al mínimo, adquiere resistencia más despacio que el tipo I, se puede usar para estructuras de concreto de gran masa, como las grandes presas y en climas cálidos. CEMENTO TIPO V O RESISTENTE A LOS SULFATOS. Se usa solamente en concreto sujeto al ataque intenso de los sulfatos; su resistencia aumenta más lentamente que el tipo I. CALOR DE HIDRATACIÓN. Es el calor generado cuando reacciona químicamente el cemento y el agua, la cantidad de calor generada depende principalmente de composición química del cemento, a la tasa de generación de calor, la afecta la pintura y la temperatura de curado, así como la composición química.

RESUMIENDO. El calor de hidratación es necesario para el fraguado y endurecimiento del concreto, pero debe ser controlado para que no exceda los límites (sería perjudicial) utilizando el cemento adecuado para cada clima y en cada caso en particular. Las cantidades aproximadas de calor generado durante los primeros 7 días, tomando como base que el cemento tipo I genera un 100% son: – Cemento tipo II 80-85%. – Cemento tipo III hasta 150%. – Cemento tipo IV 40-60%. – Cemento tipo V 60-75%. (Articulo enviado por: Nael Herrera nael_herrera@hotmail.com )


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*