Cementos especiales


   


Cementos especiales. CEMENTOS BLANCOS

Se obtienen de la calcinación de calizas y arcillas puras (calizas blancas y arcillas caolin), se usan en elementos arquitectónicos, como paneles prefabricados para fachada, recubrimientos de terrazo, como pastas para junteo de azulejo, mosaico o cerámica, etc.

CEMENTO COLOREADO = CEMENTO BLANCO + PIGMENTOS ADECUADOS PULVERIZADOS. Pigmentos de uso corriente.- Óxidos de hierro, dan color rojo, amarillo, pardo, negro; bióxido de magnesio, da color negro y pardo; óxido de cromo; da color verde, azul; cobalto, da color azul, azul ultramar, colores de carbono, dan color negro. El costo de este cemento es superior a los normales, y son menos resistentes que los normales. CEMENTOS ALUMINOSOS (IMPERMEABLES). Se obtienen por la fusión completa de una mezcla en proporciones convenientes de materiales calcáreos y aluminosos, y la pulverización posterior del producto obtenido, muy resistentes a las aguas de mar (impermeables).

COMPOSICIÓN GENERAL: Al2O3 35 a 42%. CaO 35 a 42%. SIO2 5 a 7%. Fe2O3 3 a 12%. Oxido Férrico FeO 2 a 10%. Oxido Ferroso Fe1O 1.5 a 2.5%. Se utilizan hornos eléctricos, temperaturas 1550-1600°C; el fraguado se acelera con hidróxido de calcio, hidróxido sódico, etc. Y se retarda con cloruro sódico, potásico o bórico, es de rápido endurecimiento y elevada resistencia a las 24 hrs., resistencia a las aguas sulfatadas y a las aguas de mar, es empleado en lugares fríos, pues tiene insensibilidad a las bajas temperaturas. CEMENTOS PUZOLANICOS. Se preparan moliendo juntos, mezclas de clinker de cemento Pórtland, con una puzolana, tienen resistencia a la acción de las aguas de mayor grado que los aluminosos.

UTILIZACIÓN DE LOS CEMENTOS. Para fabricar concretos, para fabricar morteros, para fabricar placas de recubrimiento, para fabricar blocks, tabicones, celosías, teas, tubos de drenaje, laminas, etc. ASFALTOS. Asfalto = Mezcla de hidrocarburos que se obtienen de la destilación del petróleo. Forma natural: Cuando sale el petróleo líquido a la superficie y cambian sus condiciones de presión y temperatura. Forma artificial: Por medio de la destilación en plantas apropiadas. Petróleo: Descomposición de organismos animales y vegetales, en ausencia del aire, los asfaltos se usaron en Babilonia 450 años a.c., como aglomerantes para la formación de argamasas usadas en las murallas. Actualmente se usan para pavimentos, y en la fabricación de productos aglomerados tales como: losetas asfálticas, cartones, planchas de corcho asfáltico, lacas, pinturas, etc.

PRODUCTOS ELABORADOS POR PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX). PRODUCTOS IMPERMEX. Preliminar, impermeabilizante, preservativo de madera, cura, reto). (mastique fibroso, pasta elástica, pintura asbesto fibrosas). TECHADOS PEMEX: Cartón asfáltico. CEMENTOS ASFÁLTICOS: Producto de la destilación del petróleo asfáltico. ASFÁLTICOS REBAJADOS DE FRAGUADO RÁPIDO: Productos que se obtienen mediante la adición de gasolina o nafta a un cemento asfáltico. ASFALTOS REBAJADOS DE FRAGUADO MEDIO: se obtienen mediante la adición de keroseno a un cemento asfáltico.

ASFALTOS REBAJADOS DE FRAGUADO LENTO: Son residuos asfálticos de la destilación del petróleo crudo o cemento asfáltico, rebajado con destilado de volatilización lenta. EMULSIONES ASFÁLTICAS: son dispersiones estables de un cemento asfáltico en agua son de más fácil aplicación, las emulsiones asfálticas para pavimentos son líquidos de color chocolate, contienen de 40 a 50% de agua, se pueden aplicar en frío, el agua se elimina por evaporación, quedando el cementante en posibilidad de fraguar, existen emulsiones e fraguado rápido, medio y lento. USOS DE LOS ASFALTOS: Carpetas asfálticas. Fabricación de concretos asfálticos mezclados en caliente o en frío y colocados en caliente o en frío. ? Impermeabilizantes asfálticos, pinturas asfálticas, fieltros de asfalto, lámina de cartón asfaltadas,,losetas asfálticas para pisos. (Articulo enviado por: Nael Herrera nael_herrera@hotmail.com )


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*