Chimeneas


   

Chimeneas.

En la actualidad una chimenea cumple principalmente la función de elemento arquitectónico decorativo, pues la función de proveer calor la realizan de mucho mejor manera las calefacciones modernas.

Como puede observarse el funcionamiento de una chime-nea es el siguiente: el combustible empieza a consumirse, es en ese momento que el calor es exhalado a la habitación por l embocadura, y los humos producidos se elevan, pasan por la garganta (ver figura 1), que tiene la característica de que puede moverse, abriendo o cerrando el paso de aire a la cámara de combustión u hogar, después de eso, pasa a la cámara de humos y es aquí donde se mezcla con el aire que se introduce por el conducto de salida de humos, y es lanzado al exterior.

Si observamos la figura 3, podremos observar la correcta circulación de las corrientes de aire. Que de no ser así ocurriría lo mostrado en la figura 4,en donde los gases o humos son regresados al interior de la habitación. Otro factor importante a tomar en cuenta con relación a las chimeneas, es la posición y forma del conducto de salida e humos. Esto es, que como regla general, la cumbrera de la chimenea debe sobresalir 90 centímetros de el punto mas alto de la construcción, de lo contrario los vientos pueden hacer o influir mas de lo necesario en las circulaciones de aire por la chimenea.(Fig. 5).

Clasificación de las estructuras de acero.

Las estructuras son en elemento básico de toda construcción y su función es recibir y transmitir su peso y el de las fuerzas exteriores al terreno, de manera que todos sus elementos estén en equilibrio. La transmisión de dichos esfuerzos se logra mediante la transformación en esfuerzos internos y su distribución a lo largo de las piezas estructurales.

Forma de trabajo.

Por su forma de trabajo, las estructuras pueden ser pasivas o activas.

  1. Estructuras activas: son capaces de modificar que las fuerzas hagan rodeos a través de la estructura, arcos, dinteles, etc.
  2. Estructuras pasivas: transmiten los esfuerzos en forma directa, como en un muro de carga o una columna, porque estos solo son elementos interpuestos entre las cargas y el terreno.

Estructura metálica.

La denominación de estructura metálica se emplea para designar perfiles laminados, barras y planchas preparadas para ensamblado, mediante punzonado, remachado, soldado y cepillado. El acero para estructuras se utiliza en la construcción de edificios, puentes, torres con estructuras similares que requieren armazones resistentes para sostener cargas considerables y para resistir fuerzas de índole diversa. Para tales propósitos, el acero laminado es uno de los materiales de construcción mejor conocido y mas confiable, por las razones que se expondrán a continuación. Además, es especialmente apropiado para armaduras de puentes y edificios sobre vanos largos, así como para vigas, tirantes y columnas cuando la rigidez, las limitantes de espacio, el peso, la rapidez de la construcción y la economía son factores que deban tenerse en cuenta. El acero se ha utilizado como material de construcción durante mas de un siglo, tiempo en el cual se ha sometido a pruebas, estudios y análisis mas minuciosos y estrictos que cualquier otro material de construcción, por ejemplo, todas las laminaciones de acero para estructuras se prueban física y químicamente.

Ventajas de las estructuras de acero.

El acero se recomienda especialmente como material de construcción por las razones siguientes:

  • Su método de manufactura esta tan controlado y mecanizado, que sus propiedades físicas son casi invariables, además, su elementos ( como carbono, hierro, etc,) se colocaban con gran exactitud científica, según formulas perfeccionadas después de ensayos completos.
  • Cada partícula de acero se somete a prueba antes de hacerse su comprobación final.
  • Es muy resistente a esfuerzos de toda clase, como tracción, compresión, corte, torsión, curvatura, etc.
  • Es un material homogéneo, cuyas propiedades pueden determinarse con exactitud, mediante análisis matemático. Su modulo de elasticidad se conoce muy bien y es prácticamente una constante para la tracción como para la compresión, dentro de los limites de trabajo.
  • Los esfuerzos de las estructuras de acero se pueden calcular con exactitud si se aplican las formulas de mecánica conocidas.
  • Los esfuerzo útiles de trabajo por área unitaria son mayores para el acero que para otros materiales de construcción; por tanto , las vigas de acero son de menor tamaño y, a menudo, de menor peso que las de otros materiales.
  • Antes de ser entregados, los elementos de acero para estructuras se pueden preparar, acabar y probar completamente, listos para emplearse, en longitudes o tamaños convenientes que facilitan el transporte a cualquier lugar, ya sea por ferrocarril o camión.
  • Las partes de acero por usar en estructuras grandes y complicadas se arman con facilidad mediante remache y soldadura, a menudo, a menudo, con pocos elementos y personal sin mayor destreza, bajo vigilancia adecuada.
  • Las estructuras de acero se pueden alterar o ampliar fácilmente.
  • Las estructuras de acero se pueden desmontar con facilidad, de manera que el material vuelva a usarse en otro lugar o para otros fines, con un valor de satisfacción.
  • Es incombustible.
  • No se alabea, hincha, quiebra o cede, ni lo atacan muchos elementos muchos elementos destructivos que afectan a otros materiales.
  • Por sus propiedades elásticas, resiste grandes golpes debido a golpes o impactos fuertes y repentinos.
  • Tiene valor especial para regiones afectadas por terremotos, debido a la gran resistencia que ofrece en relación a su peso, porque los esfuerzos producidos por un terremoto son proporcionales al peso de la estructura.
  • Por su gran resistencia en relación con su peso, resulta ventajoso para reducir las cargas en las cimentaciones, cuando se emplea en terrenos de alta compresibilidad.
  • La estructura de acero bien realizada, si se le da un destino no previsto o se le sobrecarga, no se desplomara sin que ello advierta anticipadamente, a menos que le falle la cimentación. Como es elástico por naturaleza, el acero presenta una deformación considerable antes de fallar considerablemente. (Enviado por: Navarro Gutierrez Cesar)



Deja un comentario