Ciudad Global


   


Ciudad Global.

¿Cómo determinar que una ciudad es global? A ciencia cierta una ciudad como tal no es global, sino que este es un concepto acuñado por el departamento de geografía de la Universidad de Loughborough, con el fin de distinguir aquellas ciudades que tienen características urbanísticas especiales y que de una u otra forma inciden en el ambiente socio económico, cultural o político de distintas naciones del mundo. Por supuesto, para estar dentro del prestigioso conglomerado, es necesario tomar en cuenta las siguientes características distintivas:

1. Ser una ciudad conocida a nivel internacional.

2. Ser un ente proactivo y participativo en eventos reconocidos a nivel mundial.

3. Poseer un área metropolitana extensa y una gran densidad poblacional.

4. Tener un aeropuerto internacional que se conecte con las grandes naciones a nivel mundial.

5. Tener un sistema avanzado de transportación.

6. Tener una avanzada infraestructura en las telecomunicaciones.

7. Ser un ente atractivo para la residencia de individuos de distintas naciones del mundo, por lo que convierte en una ciudad cosmopolita.

8. Tener una infraestructura cultural amplia que abarque diversas edificaciones como museos, galerías de arte, teatros, cines, etc.; además de eventos que apoyen la difusión del arte en general.

9. Contener en su estructura de negocios reconocidas empresas de proyección mundial y que estén dentro de un rango multinacional.

Y entre las ciudades más conocidas dentro de este concepto están Londres, Nueva York, París y Tokio; siendo consideradas como modelos de capitalismo global. Y a pesar de que las ciudades mencionadas se han mantenido a este nivel por muchos años, actualmente se han definido otros parámetros más estrictos que, de una u otra forma dificultan a cualquier país subdesarrollado ingresar en esta categoría. Y sin lugar a dudas, ser una ciudad global es un empuje turístico para la nación, ya que implica recibir una mayor cantidad de visitantes anualmente -sirviendo de apoyo económico al Estado-. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*