Papel del color y el circulo cromático



El Papel del color.

Color luz. Es la luz blanca que atraviesa un prisma y se descompone en varios colores. Color natural. Son los colores de la naturaleza: de las plantas, el cielo, el pasto, etc. Color sintético.

Es aquel producido por el hombre, por ejemplo, la pintura látex.


CÍRCULO CROMÁTICO.

Colores primarios. Son el amarillo, el rojo y el azul, colores puros cuya mezcla origina a todos los demás. Colores secundarios. Producto de la mixtura de dos colores primarios en igual porcentaje:

  • amarillo + rojo = naranja
  • amarillo + azul = verde
  • rojo + azul = violeta

Colores terciarios. Producto de la mezcla de un primario con un secundario adyacente:

  • amarillo + verde, verde + azul, azul + violeta
  • violeta + rojo, rojo + naranja, naranja + amarillo

Colores neutros.

Son los que van desde el café hasta el marfil y del blanco al negro. Se caracterizan por ser tranquilos, cálidos y versátiles.

Su importancia reside en que pueden incluirse en cualquier decoración sin que afecten el esquema básico seleccionado y sirven como base de combinaciones en las cuales uno de ellos domina. A veces se usan únicamente colores neutros.

COLOR.

Como ya se ha mencionado, los colores desempeñan un papel clave en lo relativo al ambiente que rodea a la persona. Éstos producen un efecto estético y psicológico capaz de lograr que un espacio sea sobriamente frío o acogedoramente cálido, estimulando o tranquilizando nuestros sentidos y nuestra mente.

Para escoger la gama o combinación de colores con la cual se va a trabajar, debe recordarse que los claros se utilizan en grandes áreas y los oscuros en las pequeñas o para los acentos. Teniendo en cuenta que el color provoca comodidad si es tratado del modo correcto, pasaremos a clasificarlos.

CARACTERÍSTICAS DEL COLOR.

Intensidad. Es el grado de viveza o capacidad de un color por sí mismo. Ejemplo: gris = opaco, naranja = vivo. Valor. Es el grado de luminosidad u oscuridad que recibe un color.

Matiz. Es el color dominante en una mezcla; por ejemplo, si un color tiene una porción de amarillo por dos de azul, el resultante será matizado en azul.

Tono. Igual que la variación en la música, ya sea que suba al oscurecerse o baje al aclararse. Por ejemplo, el rojo y el rosado son el mismo color pero en distintos tonos.

Temperatura. En un restaurante la temperatura se equilibra visualmente usando colores fríos, si es alta, y cálidos si es baja. El termómetro no variará, pero el efecto sí.

Colores cálidos: los que están dominados por el rojo, y son: el amarillo, el rojo y el naranja. Colores fríos: aquellos que están dominados por el azul, y son: el verde, el azul y el violeta.

EFECTOS.

Un color puede ser afectado por otros que lo rodean, ya que los colores que contrastan, se enfatizan, y los que están íntimamente ligados se disimulan. Esto se puede aplicar para destacar un objeto poniéndolo sobre una pared contrastante.

APLICACIÓN.

Existen muchos modos de combinar los colores, algunos de ellos son fáciles y seguros: Monocromía. Consiste en aplicar un color en diferente tono, intensidad y valor.

Por ejemplo, si los muebles de una cebichería son de madera oscura, se sugiere pintar las paredes de beige con acentos en color café.

Los colores pálidos alejan, haciendo que los espacios se vean más amplios; mientras que los oscuros acercan, dando la sensación de que los ambientes son más chicos.

Primavera. 

En la primavera el color básico y predominante es el amarillo, cuyo efecto es radiante, ligero, alegre, claro y optimista.

Como colores compensatorios contamos con el violeta, que nos proporciona balance; también los tonos oscuros cubiertos, que pueden moderar favorablemente el temperamento “explosivo” del amarillo.

Cuando hablamos de los matices primaverales, nos referimos a aquellos colores que se encargan de crear ese ambiente típico, como son el verde amarillo, el rojo amarillo y un marrón venado de fondo amarillo.

Si se eligen combinaciones que no lleven amarillo deberá usarse un azul violeta, azul agua, amatista violeta o gris violeta, entre otros. Las imágenes de arriba muestran los colores de primavera tal y como se pueden apreciar en un delicioso postre y en un ambiente muy alegre en una pequeña esquina. (Colaborado por: Raul E. Nolasco, Republica Dominicana).

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Papel del color y el circulo cromático. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/color-papel.html.)




Deja un comentario