Espacios comerciales



Minimalismo en los espacios Comerciales.

La monumentalidad de la arquitectura minimalista es aparentemente respetuosa porque resulta contenida, y por lo tanto extraña.

Las características en un inmueble sin marcos, sin cornisas, marquesinas o frisos, como en un rostro sin cejas, lo de menos podría parecer la expresión y lo de mas protección, el mantenimiento.

Pero con la eliminación de marcos, tabiques y puertas, el espacio sin adornos ni distracciones, se convierte en el autentico protagonista de esta manera de proyectar, ya que se enfoca en cosas de más valor, que elementos que puedan distraer la atención de el comprador, en este caso…

El minimalismo se presenta volcado al interior, a un interior, paradójicamente o consecuentemente vació.

Por eso no sorprende que sea precisamente en el interiorismo donde la arquitectura minimalista encuentra una tipología propia.

Un espacio riguroso, visible en el detalle e invisible como impacto, podría componer el marco perfecto para un lugar de exposiciones.


En el caso de museos, galerías, centros de exposición y comercios son tipologías en las que la arquitectura desnuda no debe entrar en competencia con el producto expuesto, forzando que sea el propio producto el que diferencie tipológicamente el espacio o sirva de reclamo comercial.

Con el acristalamiento de la fachada, los locales comerciales se convierten, por entero en un escaparate, lo que significa que durante el día se aprovecha la iluminación natural y que al atardecer el local entero se transforma en su propio reclamo luminoso.

En los comercios minimalistas, entendidos como cajas de luz, los rótulos anunciantes se convierten en escrituras sutilmente insinuadas, esgrafiadas o sustraídas de la propia fachada del edificio.

La propia arquitectura callada del minimalismo se hace visible desde la invisibilidad de sus componentes, en espacios tan vacíos son obligados.

Complementos para el estudio del espacio en la arquitectura:

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Espacios comerciales. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/comerciales-espacios.html.)




Deja un comentario