Componentes del diseño


   

¿ Diseño? Elementos que lo componen.

Es un proceso de creación visual con un proceso. Disciplina que trata de armonizar en su realización el entorno humano, desde la concepción de os objetos hasta el urbanismo. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y de los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. En pocas palabras un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de algo, ya sea esto un mensaje o un producto. Su creación no debe ser solo estética sino también funcional mientras refleja o guía el gusto de su época. Dentro de los elementos del diseño podemos encontrar:

  • Los elementos conceptuales. Elementos que no son visibles, no están presentes. Punto, línea, plano, volumen.
  • Elementos visuales. Elementos que forman la parte mas prominente de un diseño porque son los que realmente son visibles, ej: forma, medida, color, textura.
  • Elementos de relación. Este grupo de elementos gobierna la ubicación y interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos como la dirección y la posición, otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad.
  • Elementos prácticos. Subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Representación, significado, función.

A todo esto podríamos agregarles las estrategias de diseño, las cuales nos ayudarían a unificar cada elemento, a través de métodos o acciones secuenciales. Estos métodos resultaran de un conjunto secuenciando de reglas que aseguraran una decisión óptima de diseño. De esta manera nos planificamos para el futuro, resolviendo un problema de diseño. Tomando en cuenta de esta manera, los elementos que componen diseñar y la función de una estrategia de diseño, podríamos sacar provecho y así, obtener los mejores resultados de diseño.

 




Deja un comentario