Construccion de escaleras



Construccion de escaleras.

La escalera permite la comunicación de diferentes pisos con diferentes alturas. Está compuesta por una gran cantidad de escalones y por una barandilla que permite su uso al usuario, dándole mayor seguridad y protección al momento se subir a pisos superiores. Las escaleras pueden ser móviles, fijas o transportables. Estas ultimas también son llamada escaleras de mano, son elaboradas a base se madera y clavos. La escalera mecánica es la que posee peldaños que se desplazan de forma mecánica. La escalera fija, generalmente es la de fábrica, y está formada por una serie de peldaños. Esta escalera posee diferentes zonas, como son: • Descansillos: que son los elementos de forma horizontal en donde concluye el tramo.

• Los tramos: son los elementos que soportan los peldaños o escalones.


• Peldaños: sirven para apoyar el pie. Posee dos elementos diferentes; la huella que es donde se asienta el pie; y la tabica que es el área vertical del escalón.

• Barandilla: sirve para la protección del usuario. Generalmente es rematado con un pasamano para aumentar su nivel de seguridad.

Los peldaños o escalones son colocados sobre una especie de estructura inclinada muy parecida a las vigas, la cual es conocida con el nombre de zancas; estas se pueden erigir a base de acero, madera o hormigón armado. Al momento de erigir una escalera, se debe tener en cuenta que la profundidad de los escalones o peldaños debe de ser constante a la altura de los mismos, de este modo su pendiente se mantendrá constante y no generará ningún accidente al subir por la escalera. Las escaleras se pueden clasificar de la siguiente forma:
• Según su mecanismo. • Según su uso. • Según su sistema constructivo • En escaleras fijas. • En transportables.
Tomando en cuenta su mecanismo se puede encontrar la escalera mecánica, la cual posee peldaños móviles. Atendiendo a su uso, se encuentran la escalera hurtada, la de servicio y la escalera de emergencia o de incendio. Según su sistema constructivo se distinguen; la escalera colgada, la catalana, y la escalera de ojo colgada. En las escaleras ligeras o transportables, se pueden encontrar la escalera chapera, la de mano, la de cuerda, la de tijera, la de escapulario y la escalera de espárrago. Por último, se pueden encontrar en las escalera fijas, la escalera cuadrada, la ciega, con rellanos, la de ida y vuelta, la imperial y la escalera de caracol. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Construccion de escaleras. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/construccion-escaleras.html.)




Un comentario

  1. Antonio Estrada says:

    Buenas Tardes

    Requiero una escalera interior de 12 peldaños altura 2.75 mts y 85 de ancho Me encuentro en la calle de Puebla 402 Col. Roma Norte Ciudad de México C.P. 06700 Teléfono 5553 57 82
    Alguna propuesta de su parte

Deja un comentario