Construccion de ranchos


   

Construccion de ranchos.

Era el nombre con que se llamaba a la vivienda rural en las extensas áreas pertenecientes a América del Sur, entre esos lugares se encuentran: Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia, todas ellas coinciden por tener características similares por ejemplo el rancho del gaucho. A pesar de que en América, las viviendas son edificadas con los mismos materiales y las mismas tecnologías que se empleaban en las chozas indígenas, en nombre de los mismos proviene de una palabra española.

El gaucho, generalmente proviene de indio y español, tomando un poco de cada uno de ellos, para elaborar sus viviendas de acuerdo a las condiciones disponibles y a las conveniencias. Dicha casa era de chorizo y paja quinchada. El chorizo, es el nombre de una argamasa elaborada de barro y de paja, lo cual forma el adobe, material con el cual se elaboraban los muros o paredes. Para las cubiertas o techos, los materiales eran paja quinchada, que se trata de unos manojos de paja atados por medio de un junco a un quincho, por ello es que son llamados de esta manera.

Su estructura era bastante simple, se componía de un total de cuatro horcones ó esquineros elaborados de madera, en forma de pilastras, que se colocaban en las esquinas. Las bases de los mismos se encontraban enterradas con firmeza y junto a ellos se formaba la cubierta, 2 vigas inclinadas que daban los mojinetes y finalmente la viga de cumbrera en el área superior de la cubierta. El mojinete es un frete de forma triangular, por ello los techos eran dispuestos a dos aguas, este lleva una viga principal en su cumbrera. En medio de ellas y de las paredes costaneras, se encontraban apoyadas las tijeras, en los laterales, de los cuales sobresale un trecho, con el que se forman los aleros. Sobre las tijeras. De forma horizontal y paralela, se encuentran las cañas o ramas de sauce, que son el soporte de la paja quinchada de la techumbre. Con esta preparación de la estructura, son elevadas las paredes exteriores, luego se procede a techar los espacios y finalmente son colocadas las puertas y las ventanas que anteriormente no eran más que huecos, luego se elaboraban de cuero y finalmente de madera. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario