Convento de los Dominicos – Republica Dominicana


   

Convento de los Dominicos – Republica Dominicana.

Convento de los Dominicos - Republica DominicanaLa Iglesia y Conventos, es una construcción de las de mayor antigüedad de todo el Continente Americano, fue la primera iglesia en edificarse en el nuevo mundo. Está ubicada en la República Dominicana y es parte del patrimonio de la humanidad que conforma la Zona Colonial de Santo Domingo.

La construcción de esta iglesia, data aproximadamente del año 1510, cuando llegó a la isla de Santo Domingo, la Orden de los Dominicos. En el año 1517, ya los frailes habitaban le convento, a pesar de que no estaba completamente construido. La inauguración oficial de la iglesia, se realizó en el año 1532, contando con la participación de los frailes:• Reginaldo de Montesinos. • Bartolomé de las Casas. • Pedro de Córdoba. • Antonio de Montesinos.

En el año 1534, se inicio la docencia y cuatro años mas tarde se convirtió en la primera universidad de América, bajo el nombre de Universidad de Santo Tomás de Aquino y luego pasó a llamarse como la Universidad Primada de América, conocida en la actualidad como UASD, Universidad Autónoma de Santo Domingo. Entre las principales especialidades de la universidad, se encontraba la teología, de hecho deella salieron personajes de gran valor, en lo que fue la vida colonial de esa temporada. También en dicha universidad, fue que recibieron formación grandes personalidades de las Antillas en general así también como de Tierra Firme. La Iglesia y Convento, cuenta en la actualidad con una hermosa fachada, cuyo estilo arquitectónico es una combinación del gótico, barroco y gótico isabelino, este último se destacó bastante en las edificaciones de dicha temporada.

El monumento cuenta con obras de gran valor como son estatuas e imágenes, elaboradas por los hermanos sevillanos Jorge y Ajejo Fernández. Al transcurrir el tiempo se modificado drásticamente, pues en distintas ocasiones su arquitectura ha sufrido daños graves, como por ejemplo: huracanes, o los terremotos del 1684 y el 1673, en el que quedó destruida. En 1746, volvió a restaurarse, esta vez cada fachada tenía una estructura distinta. Al llegar el año 1825, el gobierno haitiano cerró la iglesia hasta que retornaron los dominicos en 1954. En el interior de la Iglesia, están la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, que data del 1649. La bóveda de la capilla, se adorna con los Signos zodiacales girando en torno al sol, así como también los Dioses olímpicos, los cuales son una representación de las estaciones del año. Cabe señalar que en todo el mundo solo existen 3 bóvedas con representaciones de los astros, las demás son: la Capilla de Salamanca y Río Seco. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario