Ventanales de cristal


   


Con la arquitectura moderna se comenzaron a emplear grandes ventanales como forma de integrar la naturaleza al diseño arquitectónico, sin necesidad de salir al exterior.

De esta manera se puede apreciar directamente, con tan solo aplicar ese sentido de transparencia visual en donde no existe ningún tipo de bloqueo a la vista, ni limitante que nos hagan ver siempre hacia un mismo punto, todo el tiempo. Es por ello que el espacio interior esta intencionalmente desmaterializado con el uso de ventanales de cristal, funcionando como herramientas para la penetración de abundante luz, articular el espacio interior y exterior, privilegiando la naturaleza. Frank Lloyd quien mostró como armonizar un edificio con su entorno, es quien enfoca los principios para relacionar ambos espacios, los cuales dieron paso al uso de quiebra soles, paredes perforadas, la preferencia a la ventilación cruzada y a la iluminación natural.

Aparecen los quiebra soles , por la sencilla razón de que en el momento en que el hueco de ventana se hace mas grande, la incidencia solar es mayor, y genera la necesidad de crear elementos constructivos que eviten el paso directo del sol. No obstante eso en las ultimas tendencias, el uso del cristal se ve influenciado por la aplicación que a este de le vaya a dar. De ahí va a depender el tipo de cristal que será utilizado; cristal transparente, traslucido, vidrio espejo, etc. Con funciones que van desde regular los rayos UV, hasta Filtrasol. Demostrando así, que los avances de la tecnología en la actualidad ayudan a que el empleo de los grandes ventanales sea funcional en todos los aspectos, disminuyendo el uso de los elementos climáticos que ayudan a evitar la incidencia solar.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*