Vivienda y cultura



Contexto Cultural. Viviendas.

El proceso de búsqueda del contexto cultural en los edificios de viviendas que resulta esencial en los conjuntos residenciales, no siempre es posible en algunos de estos casos.

Vivienda y culturaLo que se debe hacer es analizar el emplazamiento a distintas horas del día y que en distintos días para que su propio entorno, si ya esta definido, influya en nuestro proceso creativo.

Ver si existe parques próximos, jardines, zonas de convivencia… ya que en ultimo extremo y si carecemos de espacios comunitarios la solución que tendremos que adoptar será adecuar las rutas de circulación del edificio en un único espacio social.

Aun así, si fuese posible debe de implementarse en el edificio sus propios lugares de convivivencia dotados de luz natural y con la máxima vegetación posible.

En el sentido vertical de la vivienda queda fragmentado por las rutas verticales, es por ello que estas estancias de relación se ubican casi siempre en la planta baja o en la cubierta del edificio, mientras en las calles se quedan los trastornos del asfalto y los vehículos.


Por otra parte, el edificio, aun a pequeña escala, debe tener su identidad y no carecer de sus propios atributos estéticos y formales ya que cualquier expresión arquitectónica ejerce un importante proceso de comunicación con el entorno que se identifica con sus m oradores.

Aun así, yo además agregaría que los edificios residenciales deben disponer de una distribución interior que elimine al máximo los espacios inútiles de paso ya que estos metros cuadrados sobrantes acaban encareciendo considerablemente el coste de la vivienda.

La separación del área de noche, de día dentro de la vivienda, además de dar independencia a las estancias, facilita el ahorro energético.

Por medio de un control natural de cuales lugares serian iluminados en las horas del día, y cuales serian utilizados solo en hora de las noches.

En este caso el soleamiento y la ubicación de ventanales ayudarían a aportar la luz solar, la cual seria el primer factor para dicho ahorro. Estos son solo algunos de los elementos estructurales, para un buen contexto en las edificaciones residenciales.

Subtemas sobre la cultura:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vivienda y cultura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/cultura-vivienda.html.