Arquitectura ecologica



Tendencias de la arquitectura ecológica.

Arquitectura ecologicaLa toma de conciencia a favor de una arquitectura ecológica tiene tras de si una trayectoria de décadas, durante las cuales los partidarios del LOW-TECH y del HIGH-TECH se han visto a menudo enfrentados.

Los pioneros del LOW-TECH. Las primeras propuestas alternativas ecológicas fueron avanzadas por algunos idealistas, inquietos tras la primera crisis petrolífera en los años 60, centrándose principalmente en programas residenciales y pequeños equipamientos educativos y culturales. A calor de los movimientos de contestación del mayo del 68 algunos arquitectos, denunciando la frialdad de los edificios modernos, alentaron la participación de los usuarios en la concepción e incluso la realización con un marcado acento comunitario. Esta filosofía antiautoritaria que la realización de viviendas sociales de Joachim Eble en Alemania, la operación de viviendas TINNGARDEN de los Daneses del Taller VANDKUNSTEN por Lucien Kroll , en Bélgica.

En casi todas estas obras estaba presente la madera, un material calido, ligero y de fácil puesta en obra en la década siguiente, varios arquitectos trabajaron con otros materiales naturales. El Noruego Suerre Fehn y los franceses Jourda y Perraudin realizaron construcciones con tierra. Algunos proyectistas han desarrollado edificios con fachadas y cubiertas ajardinadas. El ‘’ Gurú’’ del LOW-TECH Continua siendo, sin embargo, Paolo Soleri, que fue discípulo de frank Lloyd Wright, antes de experimentar a tamaño real en Arcosante una nueva forma de arquitectura ecológica.

High tech. La arquitectura High tech esta presentada por los edificios de oficinas y los grandes equipamientos espectaculares de acero y vidrio de los arquitectos estrella internacionales. Dentro de los que se destacan Norman Foster, Renzo Piano, Richard Roger, Thomas Herzong, Francoise-Helené, Jourda y Guille Perraudin. Se han unido para formar read una asociación reconocida oficialmente en 1993 durante la conferencia internacional de Florencia sobre la energia solar en la arquitectura y el urbanismo. La torre COMMERZBANK, en FRANKFORT, entre otros son emblemas del Eco-tech, basando su enfoque ecológico recurriendo a la tecnología y la informática.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura ecologica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/ecologica-arquitectura.html.