Emplazamiento ecologico



Lo ecológico de un emplazamiento.

Emplazamiento ecologicoAntes de que el arquitecto este en disposición de determinar los impactos ecológicos espaciales de una actividad, edificio o cambio sobre un ecosistema, es necesario llevar a cabo una descripción ecológica del área. Esta descripción esta llamada a convertirse en una parte esencial del análisis del emplazamiento, particularmente en el caso de tratarse de un lugar virgen o que se conserve en estado seminatural. Tal descripción deberá tener un carácter espacial y sistemático. Como sabemos, la ecología de cualquier emplazamiento se refleja en ecosistemas que funcionan como un todo.

Para poder identificar los componentes y procesos ambientales que pueden resultar afectados por acción o actividad humana, es conveniente clasificar el abanico de factores del ecosistema en una serie de rasgos que pueden ser estudiados por separado; altitud, suelos, drenajes, microclima, aspectos de la vegetación y así sucesivamente. Cada uno de esos factores puede ser estudiado y organizado individualmente con mayor o menor profundidad en función del emplazamiento del ecosistema. Por ejemplo, en los ecosistemas terrestres los factores determinantes suelen ser el microclima, los organismos existentes y los materiales geológicos, el último de los cuales concluye los materiales originales, el relieve y las aguas subterráneas.

El tiempo también se considera como una dimensión, dentro de la cual los factores determinantes dependen parcial o totalmente uno de otros. Cada uno de los factores determinantes esta compuesto de muchos elementos, y cada elemento es una variable del tiempo o del espacio. Desde el punto de vista operativo, cada factor determinante puede ser considerado como una matriz de múltiples dimensiones. Cada cambio, sea natural o artificial, es un agente de control en el ecosistema que produce, con el tiempo, su correspondiente cambio en los elementos dependientes del ecosistema. Los factores dependientes el ecosistema son la tierra vegetal, los productores, los organismos destructores o saprofitos y el clima. Cada factor depende dinámicamente de los demás y es un producto de los agentes determinantes a lo largo del tiempo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Emplazamiento ecologico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/ecologico-emplazamiento.html.