El Modulor – Le Corbusier



El Modulor - Le Corbusier

El Modulor – Le Corbusier.

El arquitecto Le Corbusier, escribió distintos libros en los que se ven expuestas sus ideas de manera que complementa sus propios proyectos.

En la época de la Segunda Guerra Mundial, sus posibilidades de proyectar, se vieron notablemente reducidas, por este motivo se dedicó de lleno a la teoría.

En el periodo comprendido entre los años 1942 y 1948, Le Corbusier desarrolló lo que actualmente conocemos como el Modulor, este es un sistema de medidas, en el cual cada magnitud tiene relación con las demás según la Proporción Áurea o Sección Áurea, la cual se relaciona con las medidas del cuerpo humano.

Aplicaciones del Modulor de Le Corbusier.

El Modulor se aplica tanto para el diseño funcional, como para el diseño estético de la arquitectura.


Utilizando el Modulor, Le Corbusier retomó el ideal antiguo que consiste en establecer una relación directa entre las proporciones que tienen las edificaciones y los seres humanos. La publicación de este libro se realizó en el año 1950.

Este libro obtuvo un éxito tal, que posteriormente se escribió el segundo Modulor en el año 1955. En esta segunda edición, las medidas son adaptadas a las medidas latinas, pues en el anterior modulor todas las medidas eran referidas a los anglosajones.

El lugar en el que el modulor se puso a prueba por primera vez, fue en La Unidad Habitacional de Marsella. La cual fue la primera vivienda que se proyectó y construyó, después de la Segunda Guerra Mundial.

La primera que se basa en la aplicación del Modulor, es la Casa Curutchet, ubicada en La Plata, Argentina. Lo cual le da a la obra una gran relevancia, en todas las creaciones y estudios de Le Corbusier.

Para realizar la aplicación del Modulor a la Maison Curutchet, hubo que conseguir primero que las autoridades locales, reconozcan esta obra, como de interés científico, labor que estuvo a cargo de Amancio Willams, quien era el encargado de la construcción, la razón era que las medidas que se querían aplicar no coincidían con los mínimos permitidos en la mayoría de los casos.

En la obra realizada luego del Modulor, se conservan los Cinco Puntos para crear una Nueva Arquitectura y además se incluyen pautas para integrar la arquitectura con el medio ambiente y sobre la expresión de los materiales de construcción.

El ModulorEn 1942, Le Corbusier comenzó su estudio y publicó El Modulor, Medidas Armónica a Escala Humana, Aplicable Universalmente en la Arquitectura y la Mecánica, en 1948. años más tarde en 1954 publicó su segundo volumen, Modulor II.

¿Qué critica el modulor de Le Corbusier?

En El Modulor, Le Corbusier critica la abolición de las medidas relacionadas con el cuerpo humano y lo absurdo de la división de sistemas de medidas entre el métrico y el ingles.

Con el Modulor Le Corbusier retomó el antiguo ideal de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.

El libro se publicó en 1950 y, tras el éxito obtenido, le siguió el Modulor 2 en 1955. En este último las medidas se adaptan al tipo latino [aprox. 1.72 metros de estatura] mientras que el anterior se basaba en el tipo sajón [1.82 m].

La Unidad Habitacional de Marsella fue el terreno en el que el Modulor fue puesto a prueba.

La primera casa proyectada y construida luego de la Segunda Guerra Mundial, y la primera basada en la aplicación del Modulor, es la Casa Curutchet, en La Plata, Argentina.

Ello otorga a esta obra una relevancia enorme en el estudio de estas creaciones de Le Corbusier. De hecho, se las considera, cada una en su escala, puntos de articulación entre las villas heroicas [cuyo ejemplo cúlmine es la Ville Savoye] previas a la Segunda Guerra y toda la obra posterior.

Para poder aplicar el Modulor a la Maison Curutchet fue necesario que Amancio Willams, encargado de la construcción, obtuviese de parte de las autoridades locales el reconocimiento de -Obra de interés científico-, puesto que las medidas no respetaban los mínimos permitidos en muchos casos.

En la obra posterior al Modulor se mantienen los Cinco Puntos para una Nueva Arquitectura y se añaden pautas de integración con el medio ambiente y la expresión de los materiales.

El modulor de Le CorbusierPara mí lo fundamental es la integridad.

Sin integridad no hay arte, ni vida”.Palabra de charles Edoard Jeanneret (le corbusier).

Estas palabras me parecieron muy adecuada y ciertos pues la integración es la clave del arte y es el fundamento de la arquitectura, no solo la integración humana en si con todo lo complejo que esto significa sino también con lo directamente relacionado a este egocentro nuestro llamado humano, me parece una genialidad, pero el tema de le modulor lo encuentro arbitrario, subjetivo por lo cual es variable, es cierto lo de la escala humana pero creo que cada caso es particular , cada individuo es particular, es difícil utilizar esto en la micro arquitectura, esta mas bien relacionado con la macro arquitectura ,debido a que le modulor generaliza lo cual esta muy lejos de la integración anteriormente mencionada.

Le Corbusier habla también de saber observar y de las personas que no saben hacerlo.

Pero creo que un acto de no saber observar esta en la generalización y en el prejuicio de entender a las masa como un todo y no como un compuesto hecho por distintos componentes cada uno particular del otro, porque en la diversidad esta el encanto, la diversidad es la base y el origen de cada proyecto, esto se ve reflejado en que cada proyecto arquitectónico trata de buscar la particularidad, la diversidad lo cual demuestra que es este el motor de la creatividad y la integración es un componente muy relevante desde el inicio hasta el final.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El Modulor – Le Corbusier. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/el-modulor-corbusier.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto