El Modulor – Le Corbusier



El Modulor – Le Corbusier.

El Modulor - Le CorbusierEl arquitecto Le Corbusier, escribió distintos libros en los que se ven expuestas sus ideas de manera que complementa sus propios proyectos. En la época de la Segunda Guerra Mundial, sus posibilidades de proyectar, se vieron notablemente reducidas, por este motivo se dedicó de lleno a la teoría. En el periodo comprendido entre los años 1942 y 1948, Le Corbusier desarrolló lo que actualmente conocemos como el Modulor, este es un sistema de medidas, en el cual cada magnitud tiene relación con las demás según la Proporción Áurea o Sección Áurea, la cual se relaciona con las medidas del cuerpo humano.

El Modulor se aplica tanto para el diseño funcional, como para el diseño estético de la arquitectura. Utilizando el Modulor, Le Corbusier retomó el ideal antiguo que consiste en establecer una relación directa entre las proporciones que tienen las edificaciones y los seres humanos. La publicación de este libro se realizó en el año 1950. Este libro obtuvo un éxito tal, que posteriormente se escribió el segundo Modulor en el año 1955. En esta segunda edición, las medidas son adaptadas a las medidas latinas, pues en el anterior modulor todas las medidas eran referidas a los anglosajones. El lugar en el que el modulor se puso a prueba por primera vez, fue en La Unidad Habitacional de Marsella. La cual fue la primera vivienda que se proyectó y construyó, después de la Segunda Guerra Mundial.

La primera que se basa en la aplicación del Modulor, es la Casa Curutchet, ubicada en La Plata, Argentina. Lo cual le da a la obra una gran relevancia, en todas las creaciones y estudios de Le Corbusier. Para realizar la aplicación del Modulor a la Maison Curutchet, hubo que conseguir primero que las autoridades locales, reconozcan esta obra, como de interés científico, labor que estuvo a cargo de Amancio Willams, quien era el encargado de la construcción, la razón era que las medidas que se querían aplicar no coincidían con los mínimos permitidos en la mayoría de los casos. En la obra realizada luego del Modulor, se conservan los Cinco Puntos para crear una Nueva Arquitectura y además se incluyen pautas para integrar la arquitectura con el medio ambiente y sobre la expresión de los materiales de construcción.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. El Modulor – Le Corbusier. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/el-modulor-corbusier.html.)




Deja un comentario