Entablamentos – Arquitectura



Entablamentos – Arquitectura.

Entablamentos - ArquitecturaTambién conocido con el nombre de cornisamiento. Se trata de un conjunto de piezas utilizadas en la arquitectura arquitrabada, que gravitan sobre las columnas de las edificaciones. El entablamento esta compuesto por un friso, un arquitrabe y una cornisa.

Estos se originaron a través de la imitación de la construcción en madera, en lo cual se estaba utilizando la piedra. Por ello, el arquitrabe viene siendo la transposición en piedra de una viga de madera; la cornisa es el borde de la tablazón; y los triglifos del friso vienen siendo las cabezas de las vigas que son soportadas por las del interior. Se puede apreciar un frontón que está conformado por una arqueada, dos cornisas en ángulo, y la cornisa principal, en la cual se apoyan las demás cornisas produciendo un coronamiento. El entablamento es soportado por dos columnas. Posee una altura aproximadamente de cuatro a cinco módulos del fuste tomando en cuenta el orden a que corresponde. Existen diferentes formas de frontón, pero las más utilizadas son:• El frontón circular. • El frontón triangular. • El frontón rebajado. • El frontón partido. • El frontón aguzado. • El gablete o piñón.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Entablamentos – Arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/entablamentos-arquitectura.html.)




Deja un comentario