Formas, función y situación de las escaleras



Formas, función y situación de las escaleras.

Formas, función y situación de las escalerasFunción. La escalera, como elemento arquitectónico adaptado a la escala humana, permite superar las diferencias de altura. Sirve como conexión entre dos planos situados a diferentes alturas. En esta función se incluye su uso como recorrido de evacuación en casos de incendio o catástrofe. Por las escaleras se trasladan personas y objetos. También tiene un carácter representativo y así se construye en edificios administrativos y culturales.

Situación. Para satisfacer las funciones exigidas de una escalera, se ha reflexionar, ya en las primeras fases de un proyecto, sobre su situación en el interior del edificio. El efecto espacial de una escalera, como elemento arquitectónico configurador, puede contribuir a la composición del proyecto. La situación en planta de la escalera tiene gran importancia en cada caso particular. Fundamentalmente se puede distinguir entre tres posiciones:


  • Escaleras de interior
  • Escaleras en su propio recinto
  • Escaleras exteriores

Las escaleras tienen diversas formas: Las escaleras se pueden clasificar en tres grupos, atendiendo a su forma: de tramos y peldaños rectos, de tramos rectos y peldaños curvos y de tramos y peldaños curvos. Entre las primeras se encuentran las escaleras rectas, con o sin descansillo, las que presentan descansillo con cuarto de vuelta (90° entre cada tramo), las de media vuelta (con un giro de 180° en el rellano) y las escaleras imperiales, con tres tramos paralelos y un gran descansillo central. El segundo agrupa las escaleras con peldaños compensados, que absorben con giros paulatinos la porción correspondiente de vuelta. El tercer grupo incluye las escaleras arqueadas y, sobre todo, las de caracol, que describen una trayectoria helicoidal en torno a un espigón (que sirve de apoyo a los peldaños) o a un ojo o hueco circular. La escalera de caracol ocupa menos espacio que las escaleras rectilíneas. Haciendo girar una parte de los peldaños, o toda la escalera, se puede ahorrar bastante espacio. Mas artículos sobre: escaleras.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Formas, función y situación de las escaleras. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/escaleras-formas.html.)




Deja un comentario