Escaleras interiores y exteriores


   

Escaleras interiores y exteriores.

Escaleras interiores y exterioresEscaleras en el interior: Crean una conexión directa entre espacio y espacio. Según el efecto deseado se puede situar de las siguientes maneras:

  • Exentas en el espacio
  • En paralelo a un pared
  • Detrás de una pared
  • En una esquina

También pueden realizarse múltiples combinaciones entre las posiciones básicas citadas

Escaleras exteriores. Sirven fundamentalmente para unir la superficie del terreno con el vestíbulo del edificio. En caso e existir desniveles en el exterior o en casos extremos de solares con una gran pendiente, las diferencias de altura se superan con escaleras. Estas escaleras suelen tener un carácter representativo, como las escaleras interiores y al igual que estas también ofrecen muchas posibilidades de diseño.

Escaleras en un recinto propio: Las cajas de escaleras se pueden situar fuera del edificio, adosadas a el o en el interior del edificio. En cada caso debería elegirse la conexión con las demás circulaciones y unidades de uso funcionalmente más favorable, evitando que la orientación de la escalera estorbe a otras unidades funcionales. Las cajas de escaleras suelen situarse, por motivos funcionales, junto a la fachada de acceso (frente a la calle). Como la caja de escalera es un espacio de circulación y no de estancia no es necesario que este asoleada y puede situarse en la fachada norte del edificio. En los edificios de gran profundidad, la caja de escalera también puede situarse en el interior, para aprovechar al máximo la profundidad del edificio y dejar las fachadas libres para las salas de estancia y trabajo. Sin embargo, para ello se necesita a veces una autorización especial. Cada usuario ha de tener a su disposición dos recorridos de evacuación.

El segundo puede ser una ventana, situada a 60 y 120cm por encima del pavimento, con unas dimensiones libres mínimas de 60 * 90cm, y alcanzable por los bomberos. Las escaleras necesarias han de estar construidas en un recinto propio. Este espacio ha de proyectarse como recorrido de evacuación cumpliendo la normativa correspondiente. Desde cualquier punto de una sala de estancia habitual no puede haber más de 35m de distancia hasta la caja de escalera más próxima. En los rascacielos esta distancia máxima se reduce a 25m. También en estos edificios se necesitan dos recorridos de evacuación, pero si existe una caja de escalera de seguridad, no se necesita una segunda escalera necesaria como recorrido de evacuación.

Mas artículos sobre: escaleras.




Deja un comentario