Materiales utilizados en escaleras


   


Materiales utilizados en escaleras (modo de empleo). Piedra natural.

Materiales utilizados en escalerasLa piedra puede utilizarse como material resistente y de acabado de la escalera o simplemente como revestimiento de otra estructura. Si la piedra se utiliza como material estructural, el bloque pétreo puede adoptar distintas secciones. Estas escaleras suelen ser muy pesadas, con bloques que se empotran o apoyan. Está muy extendida la utilización de la piedra como revestimiento de peldaños. La piedra aparece cortada en láminas de distintos espesores dependiendo la posición que ocupa en el peldaño, ya que la resistencia y el desgaste son variables en función del lugar.

Madera. La madera puede utilizarse como revestimiento o elemento resistente acabado. En la construcción de escalera, la madera aparece como una pieza maciza o cortada en tablas, siempre bien seca, y su reducción durante el secado produce cavidades de longitudes variables (poros), así como movimiento de retracción que podrían debilitar los empalmes de la escaleras; si la madera se emplea en forma de tablas, se corta desde el centro del tronco hacia la periferia. En el momento del secado, la retracción produce un arqueamiento inverso la curvatura de sus anillos. Conocer su deformación permite aprovechar al máximo su capacidad resistente.

Materiales cerámicos. Pueden utilizarse como estructura de la escalera, del peldaño o como revestimiento. Las estructuras cerámicas de una escalera pueden ser escalonadas o de bóveda catalana, denominada bóveda tabicada. La estructura cerámica del peldaño constituye su propio acabado si el ladrillo es visto es visto, o puede precisar otros materiales que a revista, como, por ejemplo: piezas cerámicas, de piedra, de prefabricados de hormigo o de chapas metálicas. Las piezas cerámicas también pueden utilizarse como revestimiento de una estructura de igual o distinto material.

Hormigón armado. Por su facilidad para concretar formas especiales, su resistencia al fuego, su durabilidad y facilidad de ejecución, el hormigón armado se convierte en un material preferencial para la ejecución de estructura. Puede utilizarse como elemento estructural acabado o elemento estructural revestido.

Metales. Los metales pueden constituir el elemento resistente de la escalera o ser el revestimiento. Como entramado metálico se extiende una malla resistente donde se combinan distintos perfiles metálicos.

Mas artículos sobre: escaleras.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario