Peldaños para escaleras


   


Escaleras.

Peldaños para escalerasPuesta en obra: El peldaño. El peldaño es el elemento de la escalera sobre el que se apoya el pie en el ascenso o descenso. Cualquier peldaño que encontremos queda definido por un plano horizontal y otro vertical.

Elemento horizontal del peldaño.

  • La huella (h): es la distancia en proyección horizontal entre los cantos anteriores de dos peldaños consecutivos, o entre el canto anterior del rellano y el del peldaño de arranque o desembarco.
  • La superficie de la huella: es la cara superior de la pieza de huella donde se asienta el pie. Con fin de evacuar el agua en escaleras de exterior, dicha superficie deberá tener una pendiente del 0.5 al 1%. En rampa-escaleras esta pendiente es mayor.
  • El frontal de la huella: es una superficie vertical, inclinada, moldurada, torneada, etc., que remata la parte delantera de la pieza de huella.
  • El canto de la huella: es la arista de intersección entre la superficie de la huella y su frontal.
  • El vuelo de la huella: es la distancia entre el canto anterior de la pieza de huella y el frontal de la tabica.

Elemento vertical del peldaño.

  • La contrahuella (C): es la distancia vertical entre las caras superiores de los planos horizontales de dos peldaños de dos peldaños consecutivos.
  • La tabica es el elemento del peldaño que materializa el plano vertical del escalón.
  • La superficie frontal de la tabica: es la cara exterior de la tabica que vemos al ascender por la escalera.

Anchura del peldaño. La anchura del peldaño(A) es la distancia horizontal comprendida entre los planos verticales que delimitan los laterales del peldaño.

Secuencia máxima y mínima de peldaño. Conceptualmente, definimos la secuencia de peldaños que queda comprendida entre rellanos consecutivos como tramos de una escalera. Tres peldaños es la mínima cantidad para que se considere un tramo. El número máximo por tramo depende de diversas variables definidas en las normativas. Mas artículos sobre: escaleras.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*