Antecedentes del espacio



Antecedentes del espacioAntecedentes del espacio público: Espacio de transito, lugar de encuentro y mercado.

Aunque el modelo de uso ha variado a lo largo de la historia, a pesar de las diferencias, sean estas útiles o no, el espacio publico ha servido siempre como lugar de encuentro, mercado y espacio de transito.

En la ciudad tenían lugares los acontecimientos importantes como: fiestas y festivales, reuniones ciudadanas o ejecuciones. Tradicionalmente, existía un buen equilibrio entre funciones de la ciudad como lugar de encuentro, mercado y espacio de transito.

Este modelo continua existiendo e n determinadas ciudades históricas bien conservadas como Venecia, Italia. El comercio y el tráfico se transformaron completamente a lo largo del siglo XX. Los automóviles ha tomado las calles y la actividad de comprar de ha desplazado a espacios interiores.

La ciudad era, además, sede del mercado, el lugar donde se ofrecían e intercambiaban bienes y servicios. Finalmente, la ciudad era una vía que proporcionaba acceso y conectaba de aquí para allá y los bienes se llevaban de un lugar a otro. Anteriormente, cuando la mayor parte de los movimientos se realizaban a pie, acostumbraba a existir buen equilibrio entre los tres usos de la ciudad.

Los peatones podían caminar cuando necesitaban ir a algún lugar, y reunirse, comerciar, hablar y contemplar las visitas, al tiempo que se desplazaban por la ciudad. Los usos de esta área se llevaban a cabo simultáneamente en el mismo espacio público.


Durante el siglo XX, sin embargo, sobre todo en los países industrializados, las condiciones de los tres usos principales de espacio público variaron. Se produjeron cambios de tal calibre en los nuevos modelos de tráfico, comercio y comunicación, que se rompió con una tradición de siglos en la forma de utilizar la ciudad. La ciudad como mercado sufrió asimismo cambios importantes durante el siglo XX.

El comercio en puestos al aire libre se traslado gradualmente a pequeñas tiendas dispuestas a lo largo de calles y plazas, mas tarde en tiendas y supermercados cada vez mayores y, finalmente, en enormes superficies comerciales situadas generalmente lejos del centro de la ciudad.

Cuando los centros comerciales se establecieron dentro de la ciudad, se encerraron en si mismo, dejando de formar parte de la escena pública.

El comercio tiene lugar hoy en enclaves interiores, en laberintos de calles privadas con pequeñas plazas, fuentes burbujeantes, hilo musical y aire acondicionado. En este proceso, el mercado, con su consecuente ´´vida en la calle´´, se ha convertido en algo estrictamente controlado, con todas las actividades e interacciones humanas reguladas por guardias de seguridad.

El mercado desapareció literalmente de la escena pública para trasladarse a la esfera privada. El siglo XX ha supuesto, además, un cambio decisivo en las condiciones de uso de la ciudad como lugar de reunión e intercambio de información, El rápido y extenso desarrollo de los medios de comunicación electrónicos e impresos ha hecho posible facilitar a la gente un torrente infinito de información sobre la comunidad y el mundo en general. Ya no se necesita a los pregoneros.

En los albores de nuevo milenio, estos cambios a gran escala en la sociedad, ocurridos en apenas un siglo, hacen que la vitalidad del centro de Copenhague cobre un especial interés.

Son muchos los que han elegido estar en las calles y en las plazas, caminar y pasar el tiempo en los espacios públicos. A pesar de los numerosos desarrollos y cambios en los modelos de uso como lugar de mercado y reunión, la ciudad continúa ofreciendo una alternativa significativa, un valioso suplemento para otras muchas opciones.

Complementos para el estudio del espacio en la arquitectura:

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Antecedentes del espacio. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/espacio-antecedentes.html.)




Un comentario

  1. kevin says:

    Muy bueno tu trabajo!!

Deja un comentario