Espacio intersticial en arquitectura



Espacio intersticial en arquitectura.

Espacio intersticial en arquitecturaUn espacio intersticial es un área intermedia situada entre los pisos de uso regular, generalmente ubicadas en los hospitales y edificios de laboratorios, para dejar espacio a los sistemas mecánicos del edificio. Al ofrecer este espacio, el laboratorio y las salas de hospital pueden fácilmente reorganizar todo su ciclo de vida y por lo tanto reducir el coste del ciclo de vida. Un espacio intersticial es útil cuando el sistema mecánico de la construcción es muy sofisticado y puede cambiar el espacio en los pisos. Las alturas de estos espacios son generalmente de seis a ocho pies y permiten un fácil acceso para su reparación o alteración.

Si los cambios o el mantenimiento se deben realizar en el espacio intersticial, el espacio principal no tiene que ser cerrado, lo cual es importante en los edificios como hospitales, donde el equipo en el espacio debe funcionar constantemente. A diferencia de los edificios de construcción tradicional, donde se encuentra el espacio de mecánica en el sótano o en el piso superior, el espacio intersticial necesita pocas penetraciones verticales y por tanto, deja más espacio libre en el piso principal. La planta entera de estos edificios puede ser más abierta porque hay menos penetración vertical fija a través del suelo y las paredes. Otra forma de utilizar un espacio intersticial es incorporar un diseño que divida las funciones del edificio en grupos. El diseño flexible permite una fácil expansión o rediseño en el futuro. La expansión horizontal es especialmente fácil, debido al espacio intersticial entre el quirófano y los pisos de emergencia, donde las funciones del sistema mecánico son las más cruciales en este edificio.

La doble altura del piso se utiliza para mantener el flujo horizontal de las conexiones en el resto del edificio, sin causar interferencias con los otros sistemas del edificio. La idea de utilizar un espacio intersticial se inició en la década del año 1960 por los profesores de la Universidad de Texas, A & M University, College de Arquitectura. Su concepto fue estandarizar los espacios y permitir cambios rápidos en las instalaciones médicas. Si bien los espacios para la construcción de sistemas mecánicos, como la plomería y los sistemas eléctricos no fueron tan grandes como los de hoy, fue el comienzo importante de una idea para separar los sistemas de piso. El primer edificio en usar un diseño del espacio intersticial fue creado por Louis Kahn, del Instituto de Estudios Biológicos en La Jolla, California. El diseño del edificio permite mantenerse al día con la tecnología en constante cambio. A partir de ahí, los diseños progresaron a los conceptos creados por ZPA, una empresa que ha construido más de 40 instalaciones de atención médica y laboratorios, mediante el diseño de un espacio intersticial. Hoy en día, muchas empresas se han inspirado en ZPA y utilizan su concepto para desarrollar su propio diseño. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Espacio intersticial en arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/espacio-intersticial-rquitectura.html.




Un comentario

  1. rodolfo says:

    necesito mas informacion sobre el tema de espcios intersticial,



Arquitectura  |  Interiores  |  Ingenieria  | Hogar