Espacios urbanos y ciudades sustentables



Espacios urbanos y ciudades sustentablesEspacios urbanos y ciudades sustentables.

Los estacionamientos deberán cumplir con las siguientes condiciones: La sustentabilidad de la ciudad tiene una relación importante, entre otras cosas, con la calidad y adecuación de sus espacios, porque son ellos los que conforman el carácter de una ciudad. Dicho carácter conforma lo que llamamos identidad, o sea lo que la hace particular, reconocible e inconfundible.

Con el objeto de despertar en nuestros estudiantes la sensibilidad hacia el reconocimiento de las características de los espacios de la ciudad, identificar aspectos relevantes, comparar situaciones urbanas, valorar la relación de la obra con el espacio público, es que hemos desarrollado una serie de Clases que aporten contenido teórico para el cometido buscado.

Seguidamente, presentaremos un breve resumen de un paseo por sectores de la ciudad de San Miguel de Tucumán; base de estudio y desarrollo de proyectos en el taller de Proyecto Arquitectónico.

Planteamos la ciudad como un organismo complejo que se constituye en un desafío para el diseño y por ello analizamos algunos de sus sectores, haciendo foco en casos paradigmáticos dentro de la ciudad que son presentados aquí en sus características tipológicas esenciales.

El sector de San Miguel de Tucumán, sobre Avenida Sarmiento se distingue en la ciudad porque está conformado por edificios de perímetro libre rodeados de espacio verde y una plaza. Son cuatro manzanas diferenciadas notablemente del contexto; sus espacios libres son espacios verdes que unifican un ambiente con edificios de diferentes épocas y funciones, destacándose en la trama urbana.


En contraposición, las esquinas del microcentro de la ciudad tienen un carácter particular. Los edificios de Banco Español y el antiguo edificio de Banco Nación, hoy Rentas son edificios antiguos construidos sobre la línea municipal.

En contraposición, el actual edificio de Banco Nación con una idea contrapuesta abre la esquina con una triple altura que protege el acceso elevado y permite visuales múltiples.

En la plaza principal, una serie de edificios de alto valor patrimonial, entre los que se destacan la Iglesia de San Francisco, la Iglesia Catedral, Casa de Gobierno y Ex Banco Provincia, Cine Teatro Plaza, Jockey Club y otras casonas v :

Gracias a la distancia de observación que permite la plaza Independencia puede verse el edificio de la iglesia que es de un alto valor patrimonial como parte de un sector donde casonas valiosas y el cine- teatro Plaza, del arq. Prebisch conforman el marco contextual. Cercano a esta, calles peatonales enmarcadas por fachadas de diferente carácter que armonizan en alturas dan como resultado un espacio urbano proporcionado. Por el carácter del sector configura una especie de borde entre el microcentro y el barrio Sur.

Una esquina diferente que ha resultado del ensanchamiento de la calle 24 de setiembre da como telón de fondo de este recorrido a la Iglesia de la Merced.

Edificios vecinos componen y enmarcan un espacio con cierto grado de armonía en un sector de la ciudad que por un lado se constituye en límite que separa el microcentro y la zona del bajo y por otro lado se ha debilitado su carácter que era marcadamente antiguo de comercios tradicionales y viviendas típicas de 1900.

Alguna esbelta torre emerge en alguna esquina del microcentro donde todavía predomina la baja altura y de la que solamente podemos ver su basamento por la falta de perspectiva debido al ancho de calle. Otras plazas cercanas, albergan edificios de gran significado como el Hospital de Niños ubicado como fondo de la plaza San Martín con su frente abierto mirando al Norte.

Es un edificio prismático de líneas sencillas que armoniza con el sector por sus dimensiones y el tratamiento plástico que acusa la horizontalidad.

El edificio de Tribunales que al igual que el Hospital de Niños es un volumen prismático de planta rectangular con dimensiones similares a las del hospital, ubicado como fondo de una plaza con su frente de acceso principal mirando al Norte.

Complementos para el estudio del espacio en la arquitectura:

Se diferencia del primero por ser un edificio cerrado, dividido en paños verticales y con una cúpula importante que marca el espacio central y el acceso, a la vez que compone con la plaza y el sector urbano un eje que tiene su referencia en la cúpula.

El desarrollo horizontal predominante se puede ver en las prolongadas líneas de cornisa superior y de media altura, pero a diferencia con el hospital las horizontales están fuertemente vinculadas entre sí por los pilares verticales conformando una fachada fuerte, pesada, con grandes ventanas.

Como conclusión de este breve recorrido podemos decir que en los ejemplos mencionados hemos visto diferentes situaciones que obedecen a hechos concretos de ubicación y de funcionamiento, que componen un espacio particular sin haber recurrido a ornamentación ni inclusión de elementos sofisticados o llamadores de atención artificiales. En los ejemplos de la antigüedad la fuerza está ligada a los hechos que resuelven generando situaciones con identidad fuerte.

En San Miguel de Tucumán de acuerdo a los espacios de observación que se disponen en la ciudad las visuales son en general cortas por lo que en la mayoría de los casos no es posible apreciar los edificios grandes en su totalidad, salvo situaciones especiales.

Los espacios públicos como las plazas y las calles se constituyen en situaciones diferentes por la posibilidad de mayor amplitud visual y los edificios se relacionan de diferentes maneras con el espacio público.

Autores: Arqs. patricia rodriguez anido, miguel angel longhini, maria lombana, marta casen, beatriz coronel, susana pellegrino. Gracias al colaborador Carmen Bengoa Acosta por enviarnos esta interesante información.

Complementos para el estudio del espacio en la arquitectura:

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Espacios urbanos y ciudades sustentables. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/espacios-urbanos-sustentables.html.)




Deja un comentario