Estilobato – Arquitectura



Estilobato – Arquitectura.

Estilobato - ArquitecturaEtimológicamente, la palabra estilóbato quiere decir: base sobre la cual se apoyan las columnas. Es el nombre del escalón superior o al plano superior, sobre el cual se apoya o descansa el templo griego. El estilóbato es parte de la crepidoma, que es una plataforma de aspecto escalonado, cuya función es la de elevar el edificio sobre la cota del terreno, de forma tal que quede realzado.

Los escalones que se encuentran el la parte inferior, reciben el nombre de estereóbatos o bases de piedra. Hay textos en que el termino estereóbato, hace referencia a la plataforma escalonada completa. Según los ordenes clásicos, el estilóbato cumple funciones distintas, por ejemplo:

1. En el orden dórico, el fuste de la columna se apoya directamente sobre el, ya que no tienen no tiene basa. Su crepidoma, está formada por 3 escalones, cuyas dimensiones son proporcionadas y suelen tener una altura correspondiente a un módulo, por lo que a veces era necesario colocar unos peldaños auxiliares de manera que sea posible acceder al templo.

2. En el orden jónico, el templo estaba ubicado al igual que en el orden dórico sobre una crepidoma, con la diferencia de que en este, el número de escalones era distinto, además el fuste de la columna no se apoyaba directamente en el estilóbato, pues tenia basa, la cual funcionaba como un asiento.

3. En el orden corintio, tenía una función parecida a la que cumplía en el orden jónico. Se distinguía por tener un estilóbato de mayor altura y sólo se escalonaba en la entrada porticada del templo.


[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estilobato – Arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/estilobato-arquitectura.html.