Saltar al contenido

Estructuras Arquitectónicas

Estructuras de Arquitectura. Para la mente humana, todo aquello que existe posee una estructura; para los sentidos, todo lo perceptible tiene forma. Estructura y forma son productos de la constante comunicación entre el ser y el universo; son conocimiento e información particulares de los componentes, relaciones, contornos, masa, proporción y cualidades de los cuerpos existentes; son el ordenamiento mental y material de elementos significativos dentro de la experiencia humana.

Aquello que carece de estructura definida es un fenómeno perceptual o imaginario que sólo posee forma tangible o posible. Aquello que carece de forma, no existe para el ser humano; puede estar dentro de lo desconocido, lo imperceptible; la nada. No está ni dentro de lo habitual ni dentro de lo posible.

Arquitectura… es la cristalización de su estructura interior, el lento desplegar de la forma. Esta es la razón por la cual tecnología y arquitectura están tan estrechamente relacionadas. Mies Van Der Rohe

Estructuras en Arquitectura


Estructuras Arquitectónicas


Estructura y forma

Antecedentes

Estructura y forma son producto de fases importantes del comportamiento humano: análisis conocimiento comprensión; invención y producción.
El arquitecto muchas veces se dirige hacia la estructura a través de la forma; pero el arquitecto creativo se dirige hacia la forma a través de la estructura, no con carácter exclusivo sino como un alternar de estados de relación.

El ser científico-creativo es aquel ideal que antaño representaron Leonardo y Bounarotti, Michelangelo. El ser comprometido necesita conocer la estructura y transformar la forma de su universo. La especialización ha llevado a disociar en nosotros el interés científico y el afán creativo.

En el futuro se deben integrar en el balance de la actitud objetiva y distante del científico y la actitud compasiva y expresiva del creador, en todos los aspectos de la existencia humana.

Los postulados que aíslan la posibilidad de generar un universo formalmente gratificante, de una búsqueda de estructuración interna de la sociedad, en cualquiera de los dos sentidos, presentan un aspecto incompleto del futuro. Por atender a un solo aspecto se descuida el otro.
Pero la existencia humana es integral y exige atender no sólo a su perfección o adecuación estructural, sino también a su formalización, no sólo correcta sino creativa.

Lo creativo se une a la estructura y la forma

En lo creativo se unen estructura y forma en una relación en la cual, cada una de ellas está resuelta correctamente y se trasciende el contenido para enriquecer el aspecto; se allana lo puramente utilitario y se busca la gratificación. Antiguamente, se construía con mampostería y madera con métodos artesanales, que tenían una tradición secular. Las posibilidades contenidas eran limitadas y los sistemas de ejecución fueron posteriormente los mismos durante largo tiempo.

Todo esto debe estar relacionado con el hecho de que salieran a la luz, pocos, pero muy definidos y característicos, estilos arquitectónicos. Dentro de este marco técnicamente limitado, el diseñador exterior, generalmente muy despierto y estrechamente ligado al arte de la profesión, hacía posible una variedad asombrosa.

Con base en la ilustración nacida en Francia y como efecto de la Revolución Industrial, se introdujeron en la construcción los conocimiento de las ciencias naturales y nuevos materiales, abriendo nuevas posibilidades técnicas y estructurales.

El ámbito y diferenciación de los conocimientos necesarios se incrementaron de modo que tuvo que llegarse de esta tarea a la formación de especialidades, la propia del arquitecto, predominante diseñador, y la propia del ingeniero, responsable de la estabilidad y parte estructural.

Estructuras y edificios

Estructuras y edificiosLas estructuras se fundamentan en suelos y cubiertas, pilares y muros, y, el arrostramiento o conexión rígida para realizar una estructura estable.

Edificios de una o dos plantas.

Las estructuras de pocos niveles permiten mayor diversidad de formas y estilos que los edificios de mayor nivel. Estos utilizan pórticos, tienen techos a dos aguas, bóvedas y cúpulas.

En edificios bajos, el uso de pilares interiores entre los muros de carga es un método muy común, también, pueden emplearse pilares espaciados, apoyados en losas o zapatas, pero en este caso los muros exteriores se soportan por los pilares o están colocados entre éstos.

Cada material de la estructura tiene su propia relación peso-resistencia, costo y durabilidad. Como regla general, cuanto mayor sea la lz de cubierta o techo, más complicada será la estructura que lo soporte y habrá menos posibilidades para escoger los materiales apropiados.

Dependiendo de la longitud de la luz, la cubierta podrá tener una estructura de vigas unidireccionales o una estructura de vigas bi-direccionales, apoyadas en vigas maestras de mayor tamaño que abarquen toda la extensión de la luz.

Los apuntaladores son sustituibles por cualquiera de esos métodos y pueden tener una profundidad de menos de 30 cm. o más de 9 m, y se forman entrelazando los elementos de tensión y compresión en forma de triángulos.

Muros exteriores (fachadas) y cubiertas.

El tipo de muros no portantes mas frecuentes son los de cortina o fachadas ligeras estos se pueden montar ha mediado de obra o en el principio. Son elementos cuya zona exterior se ha tratado con material de aislamiento, barreras de vapor o aislamientos acústicos, y una superficie interior que puede formar parte de los muros de cortina o unirse a ellos.

Su capa externa puede estar hecha de metales como (acero inoxidable, aluminio, bronce), albañilería (hormigón, ladrillo, baldosa) o vidrio. Otros materiales como piedra caliza, mármol, granito y paneles de hormigón prefabricados también son utilizados para las fachadas.

El método habitual de fabricación de las cubiertas es mediante la colocación de rollos de tela asfáltica laminada cubiertos de grava, sobre los componentes de hormigón o acero de la estructura.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Estructuras Arquitectónicas. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/estructuras-arquitectonicas.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto