Tuneles famosos



Tuneles.

Tuneles famososUn túnel no es mas que una vía de comunicación de manera subterránea utilizada para el transito de automóviles, y en algunas ciudades se utilizan como uso exclusivo para trenes, otros transportan aguas, gases y hasta petróleo. Otra categoría de túneles se remontan a estaciones hidroeléctricas perforadas sobre rocas cercanas a las presas. Para el inicio de construcción de un túnel se necesitan explosivos y excavadoras, en caso de túneles muy largos se necesitan ciertas aberturas en dirección perpendicular al túnel para proceder a abrir por distintos los orificios.

Actualmente se utiliza la TBM (tunnel boaring machine) la cual es una maquinaria de avanzadísima calidad y tecnología que permiten realizar el trabajo en menor tiempo y con mayor calidad. Existen vehículos jumbo a los que se les adicionan perforadoras que proceden a atravesar las fuertes rocas abriendo huecos en lugares determinados. Existen distintos tipos de perforadoras entre los cuales pueden mencionarse: la taladradora de aire comprimido, el topo; entre otros, la primera se refiere a las perforadoras de los vehículos jumbo en los que luego de hacer orificios se utilizan explosivos para luego disipar la zona, los segundos en cambio utiliza energía hidráulica y corta y perfora mientras se va movilizando abriendo el hueco del tamaño deseado, lo cual es posible con la TBM.

A pesar de que los topos nos alejan de los riesgos de explosivos estos cuentan con ciertas desventajas como es el costo del mantenimiento de las mismas. En el caso de las perforaciones submarinas se utilizan tres escudos adicionados a las maquinas y son escudo de caja, abierto y neumático y su utilización depende del relieve en que se construya. Las construcciones de los túneles suelen ser de alto riesgo ya sea por las explosiones o el polvo producido por dichos estallidos, así como, entradas de agua que destrozan las paredes y generan averías en los equipos. Aunque se tomen medidas de seguridad y avance la tecnología continúa los riesgos y muertes debido a los derrumbes y otros perjuicios de la construcción de los túneles a pesar de que tan avanzada sea dicha sociedad.

Túneles famosos del mundo.

  • Tunel de Seikan, Japon: Es el túnel ferroviario de mayor longitud en el mundo, sirve como medio de conexión entre las islas de Honshu y Hokkaido, posee una distancia de 53.85 Km.
  • Canal de la Mancha: Siendo el túnel submarino más largo, con una longitud de 50,4 km, comunica Coquelles y Cheriton, localidades de Francia e Inglaterra.
  • Mont Cenis: Siendo el primer túnel ferroviario, entrelaza Francia e Italia, posee una longitud de13, 7 km.
  • El Simplon: Es el túnel mas extenso de los Alpes, une a Suiza e Italia. Mide 19,8 km. La carretera, que lleva de Brigue, Suiza, a Domodossola, Italia, fue construida por los franceses entre 1800 y 1806 y está apoyada en un total de 611 puentes.
  • El Yerba: Su nombre proviene de la isla que atraviesa, Yerba Buena en la bahía de San Francisco, dicho túnel posee dos niveles y posee el mayor diámetro. Mide 165 km de largo.
  • El acueducto Delaware: Túnel de repartición de agua de mayor tamaño, localizado en el Estado de Nueva York, posee una longitud de 137 km.
  • El túnel del Mont Blanc: Es un túnel para automóviles que atraviesa los Alpes entre Chamonix y Courmayeur, comunidades de Francia e Italia y mide 11,6 kilómetros. Este túnel ha permitido reducir el trayecto de Ginebra a Milán en unos 100 kilómetros. La parte inferior de su sección total (75 m2) está destinada a la ventilación del túnel.
  • El Plan Snowy Mountains: Mide 145 km es una construcción de carácter hidroeléctrico localizada al sur de Australia. Este Plan es una extensa construcción de ingeniería que afecta a unos 7.000 km2 de esta sierra situada cerca de Canberra. La realización de esta construcción, presupuestado por el gobierno de esta nación, comenzó en 1949 y finalizó en 1972, con un costo de 800 millones de dólares australianos.
  • El túnel de Fréjus: Es el túnel alpino para automóviles más extenso del mundo con sus 13 km de longitud. http://www.arqhys.com
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tuneles famosos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/famosos-tuneles.html.