Firme de concreto


   

Firme de concreto.

Firme de concretoEl firme es una capa de concreto simple o concreto pobre de 8 cm de espesor que se pone en todo el interior de la vivienda, para recibir y dar resistencia al piso terminado. Se puede reforzar con una malla electrosoldada de acero de alta resistencia.

Procedimiento:  Con la tierra sobrante de la excavación se rellena el interior de la construcción, en capas de 10 a 15 cm de grueso, que se humedecen con agua y se consolidan con pisón de mano o con pisón mecánico hasta que queda un terreno firme, horizontal y a nivel. El relleno se hace hasta 8 cm abajo del borde superior de la cadena. Si el firme va reforzado, generalmente se pone una malla de alambre electrosoldada de alta resistencia. El firme debe quedar completamente horizontal, sin desniveles ni inclinaciones. Para lograrlo se ponen unas maestras, que son pedazos de tabique cuya cara superior esta al mismo nivel que el borde superior de la cadena. El concreto para el firme preparado con una proporción de cemento – arena – grava 1:4:8, se vacía comenzando por el lado mas alejado, de tal manera que se vaya colando de adelante hacia atrás.

Un ayudante debe de ir extendiendo la mezcla con una pala y picarla con frecuencia para que se le salgan las burbujas de aire, mientras se continúa vaciando, hasta que el concreto comienza a llegar al nivel de las maestras. Primero se llena una sección de todo el ancho del área. Tan pronto como esa sección esté llena, el concreto se enraza con la cuchara de albañil, tomando como referencia las maestras. Luego, se coloca la regla sobre la cadena y una maestra y se ve si quedo parejo. Lo que sea necesario se corrige hasta que todo quede a nivel. También se puede nivelar con el canto de una regla completamente recta que sea un poco más ancha que el ancho del área del firme. Esto se hace entre dos personas, con un vaivén suave, como si se estuviera serruchando, mientras se avanza lentamente con la tabla. Para llenar los huecos se debe llevar siempre un poco de concreto al frente. Pero si al pasar la tabla todavía queden hondonadas se echa allí un poco de mezcla y se vuelve a pasar la regla.

La regla debe inclinarse un poco en la dirección en que se avanza. Después de nivelar un metro, la regla se pasa de nuevo, pero inclinándola en sentido contrario como se avanza. Los movimientos de la tabla ayudan a sacar a la superficie la parte mas fina del concreto. Ayudándose de una cuchara de albañil o de una llana, se puede dar al concreto un terminado mas fino. 1.- Retiene el crecimiento de hierbas en la obra. 2.- Retiene microbios. 3.- Evita la humedad. 4.- Nos crea una superficie plana para recibir nuestro acabado final.

RELLENOS: Es la elevación de los niveles en azotea con materiales ligeros (piedra pomex o tezontle). Estas elevaciones son para dar salida a las aguas pluviales.

Entrepisos: Es un elemento constructivo, arquitectónico y estructural que separa horizontalmente los diferentes niveles y que constituye a la vez el piso de uno de ellos y el techo del otro.

Gracias al colaborador Aquino Ortiz M. por enviarnos esta interesante información. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario