Gablete – Arquitectura



Gablete – Arquitectura.

Gablete - ArquitecturaUn gablete se conoce de igual forma con el nombre de piñón. Este elemento es como la decoración o el remate que puede poseer un frontón triangular. Generalmente se encuentra peraltado por dos líneas rectas y vértice agudo. Esto se observa en el estilo gótico. Muchos afirman que este elemento es una imitación en piedra de las construcciones realizadas en madera.

El gablete durante la Edad Media formaba armaduras. Una de sus funciones era la de cubrir las bóvedas de monumentos. Hubo un periodo donde este elemento se encontraba sencillo y severo, específicamente en el periodo arquitectónico denominado apuntado. El delineado de este se lo proporcionaban la cornisa, conjuntamente a esta se encontraba centralizado un trébol, en ocasiones escultura., lo importante es que se colocara un elemento decorativo. En el estilo que más uso se le dio a este elemento fue en el hispanoflamenco, el cual se desarrollaba a finales del siglo XV. Una de las ciudades donde se puede observar la aplicación de este elemento es en Toledo, aplicados en edificios como la capilla de Alvaro de Luna y en la Torre de la Catedral. Cuando el piñón es escalonado, quiere decir que en vez de un ángulo, posee escalones.


[Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Gablete – Arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/gablete-arquitectura.html.)




Deja un comentario