Gerente general de proyectos



Gerente general de proyectos. Gracias al señor Mario José Esperilla por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.

Gerente general de proyectosHay casos en los cuales el cliente cuenta dentro de su organización con recursos profesionales capacitados y desea llevar a cabo un proyecto, generalmente de elevada complejidad, desde sus estudios preliminares hasta la puesta en marcha de la obra, pero no cuenta con la organización adecuada o suficiente para acometerlos por sí mismo.

Por otra parte desea tener un control completo del proyecto en forma tal, que éste se realice dentro de los tiempos y costos previstos. En estos casos se recurre a los servicios de una firma de profesionales consultores, integrada generalmente por un equipo multidisciplinario, quienes suministran al cliente todos los servicios para permitir la terminación satisfactoria del proyecto.

La Gerencia Integral de Proyectos empieza usualmente con la Ingeniería Básica o Anteproyecto y termina con la puesta en marcha de la obra. Ejerce jerarquía general sobre los otros equipos involucrados: diseño, procura, construcción y puesta en marcha. A veces estas otras actividades se efectúan por otros grupos y a veces por la misma organización que hace la Gerencia Integral de Proyectos. En función de la magnitud del proyecto, pueden existir subdivisiones en las Gerencias de Procura, de Administración de Contratos, de Ingeniería, de Administración, de Costos, de Planificación y Control del Proyecto, de Seguridad Industrial y de Construcción, todas reportando a la Gerencia Integral de Proyectos. Alcance: La función del Gerente General de Proyectos es la de coordinar y controlar mediante la aplicación de prácticas gerenciales todos los aspectos del proyecto, y producir además una obra o instalación adecuadamente construida, que cumpla con las expectativas del cliente en cuanto a tiempo y presupuesto. Los servicios suministrados por la Gerencia Integral de Proyectos cubren por lo general las áreas siguientes:

  1. Definición con el cliente y creación de un programa de ejecución y puesta en marcha incluyendo recursos humanos, físicos y financieros.
  2. Selección del personal.
  3. Dirección y gerencia de las actividades.
  4. Gerencia de ingeniería de compras o de procura.
  5. Aseguramiento y control de calidad en las etapas de diseño, fabricación y construcción.
  6. Gerencia ágil, de precedencia y ejecución de tareas para cumplir con el programa o minimizar demoras por causas externas.
  7. Control de costos del proyecto.
  8. Establecimiento y operación de un sistema operativo efectivo que mantenga informados a todos los participantes de lo que necesitan saber, especialmente al cliente.
  9. Documentación permanente de la obra, en especial en lo referente a manuales de operación y mantenimiento.
  10. Capitalización de Activos.
  11. Cierre y finiquitos de contrato.

El producto final de los servicios prestados será una obra o instalación operando eficientemente dentro de los plazos previstos; no obstante, como quiera que los servicios son amplios, a medida que se vayan cumpliendo cada una de las etapas de la Gerencia de Proyectos, el Profesional Consultor deberá ir suministrando servicios básicos tales como levantamiento topográfico, resultados de sondeos, estimaciones preliminares y finales de costo, estudio de factibilidad, planos y especificaciones de construcción, resultados de control de calidad, etc.; en fin, todos los documentos provenientes de cada una de las etapas de trabajo. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Gerente general de proyectos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/gerente-general-proyectos.html.)




Deja un comentario