Gredas De Pomaire


   


Gredas De Pomaire.

Gredas De PomaireGreda es el nombre de una arcilla arenosa utilizada para fabricar artesanía. Se obtiene a través de la pella, la cual es una sustancia grasa que se remoja y luego se trabaja hasta formar una pasta moldeable a la que se agrega arena y barro, por lo que se puede cocer con más facilidad. Luego de modelada, se le da una mano de cola líquida lechosa, que le dará brillo. Finalmente se cuece en hornos de ladrillos de forma cilíndrica.

Pomaire, se encuentra ubicado al suroeste de Santiago, es un lugar considerado como el mayor centro alfarero del país. Aquí son exhibidos los productos en pintorescos puestos que se encuentran en todos lados de las calles del pueblo. Su origen indígena, conserva las tradiciones y las costumbres que expresan en la artesanía en greda. Posee restaurantes de comida típica, en donde se puede degustar la Pomairina, que es una empanada grande de 1 kilo, plato típico del lugar, así como especialidades en carnes de cerdo, en cazuelas de ave y de chicha de uva para beber. Su artesanía se encuentra clasificada en tres grupos:

1. Miniaturas, unas pequeñas figuras decorativas, de campesinos o motivos religiosos.

2. Decorativas, más grandes y de temas libres.

3. La utilitaria, corresponde a librillos, ollas, fuentes, maceteros, jardineras, faroles, tinajas, etc. por lo cual posee mayor venta.

Además de la cerámica en greda, se ha desarrollado en los últimos años una cerámica de otro tipo, la cual consiste en prensar flores y frutos. Los agricultores, artesanos y viveros venden a bajos precios todos sus productos a los conductores de las carreteras. Esto convierte a la localidad de Pomaire, en un gran centro de atracción, debido a la gran variedad de productos artesanales en greda y sus exquisitos platos típicos. De igual forma se puede disfrutar de interesantes lugares naturales como son por ejemplo, la laguna Aculeo. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*