Iglesia de Coronado – Costa Rica


   


Iglesia de Coronado – Costa Rica.

Iglesia de Coronado - Costa RicaLa Iglesia San Isidro de Coronado, es un templo de culto católico romano, que se encuentra ubicado en Costa Rica. La finalización de su construcción se realizo en el año 1935, su diseño es de estilo neogótico. Constituye un símbolo para la ciudad y es uno de los puntos de interés turísticos principales del lugar.

Según los datos en el archivo de la Curia Metropolitana, el primer lugar de oración que conformaba el templo de San Isidro, era una pequeña capilla localizada entre San Antonio y Guayabal. En el año 1862, tras una petición de construir un nuevo templo, se formó una comisión en la que participaron el cura de San José, Nereo Bonilla y el ingeniero Francisco Kurtze. La decisión final consistía en que el templo se ubicaría en un lugar céntrico de la llanura en que se asienta la ciudad.

En ese mismo año comenzó la construcción del templo. Para recaudar los fondos se realizaron diversos actos, los vecinos aportaron materiales de construcción, especialmente la madera. La inauguración de la iglesia fue el 21 de noviembre del 1880. Entre los detalles que incluía dicha edificación lo más característico era su aspecto rígido, entre otras cosas como:• Arcos de medio punto en todos sus vanos. • Las columnas de adosaban a los muros. • El techo a dos aguas. • Dos torres en la portada entre las cuales se elevaba otra, en la que estaba el reloj.

La iglesia era una sucursal de la parroquia de San Vicente, el problema de la época era que los feligreses querían su propia parroquia. El cura José Victoriano Mayorga, pide al obispo que convierta esta iglesia en parroquia. Siendo aceptada la petición, la parroquia de san Vicente es dividida en dos, una de sus partes correspondía a San Isidro, siendo nombrado Mayorga como el párroco de la misma. El templo se ve afectado por un terremoto, por lo que fue necesaria la construcción de uno nuevo. Las actividades de recolección de fondos comenzaron en 1924. El ingeniero a cargo de dicha obra fue Jacinto Rodríguez con la colaboración de W.G. Luis Kowner. El diseño de los planos, fue elaborado por el arquitecto Teodorico Quirós. La estructura del templo era de metal, esta se obtuvo de la casa alemana Krupp tras negociaciones que realizó el padre Koch. En contraste a la antigua iglesia elaborada de ladrillo y cuyo estilo era colonial, el nuevo templo seria gótico.

Los cimientos, elaborados a una profundidad de 4 metros, eran planchas de metal cuyas medidas correspondían a 1 x 2 metros y sobre ellas se alzaban las naves. El techo se elaboró a base de madera, ya que los vecinos temían a futuros daño causados por los sismos. Según lo que fue el proyecto original, cambiaron algunos detalles, como por ejemplo se eliminaron las torres y rosetones góticos, colocando en su lugar rosetones de estilo clásico y las ventanas más reducidas. El reloj de la antigua torre se colocó nuevamente. Entre los elementos típicos del estilo gótico, que posee la iglesia de San Isidro de Coronado se encuentran:

  1. Una sola aguja central, igual que el gótico tardío, calada principalmente de motivos de trébol. Está coronada por un florón, al igual que los nichos de los santos y los frontones de las puertas.
  2. Dos triforios en la fachada, uno que consiste en tres ventanas de arco ojival, y el otro más pequeño sobre el mayor.
  3. La planta, se forma por una gran nave dividida en tres.
  4. En la entrada hay dos capillas, se puede acceder a ella por los lados norte y sur, mientras que en la fachada hay una puerta para cada nave, separadas por columnas.
  5. Las escaleras se encuentran en las torres y son de metal.
  6. Las Jambas y arquivoltas están constituidas por ángeles de arquitrabe.
  7. En el interior se destacan sus bóvedas de crucería, así también como las naves, los pilares y el triforio. Las ventanas están cubiertas con vidrieras.[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario