Iglesia de San Francisco Caracas – Venezuela


   


Iglesia de San Francisco Caracas – Venezuela.

Iglesia de San Francisco Caracas - VenezuelaIglesia localizada en la ciudad de Caracas, en Venezuela. Específicamente está situado en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, en la esquina que conecta a la Bola en la avenida Universitaria Libertador, y a la Parroquia de San Francisco. Esta decisión de construir esta edificación surge de la necesidad de agrandar el Convento de San Francisco, comúnmente llamado hoy día Palacio de las Academias.

Su trazo estuvo a cargo de Antonio Ruiz Ullán, quien estuvo a cargo de la obra, terminándola en el año 1593. Ahora bien, esta edificación a diferencia de muchas, no duró mucho tiempo en buenas condiciones, ya que a inicios del año 1641, a causa de un terremoto esta quedó parcialmente destruida, principalmente sus dos naves laterales que quedaron totalmente arruinadas. Sin embargo, la reforma se llevó a cabo rápidamente, a excepción de las naves laterales, las cuales no se llegaron a levantar. Después de varios años, comienza un nuevo proyecto de reforma, que se llevó a cabo en el año 1745, el cual consistía en acrecentar el alto de la puerta principal de la iglesia y en construir las tres naves que antes se había optado por no volver a erigir.

El proceso de reforma duró varios años, por ejemplo; en el año 1767, se notifica que se levantó un altar en honor al Santo Niño en Belén; también está la reforma del 1887, en los tiempos de Antonio Guzmán Blanco, en donde se modificó y se ornamentó el interior de la edificación, y se levantó una nueva fachada. Algunos elementos de la decoración que fueron creados en los tiempos de Guzmán, fueron eliminados en el año 1953, como fueron las bóvedas falsas y la ornamentación superficial. Esta iglesia conforma la lista de las mejores edificaciones más conservadas de la ciudad, y de las que poseen un verdadero legado arquitectónico, por estas razonas y más, esta fue declarada en el año 1656 como Monumento Histórico Nacional. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario