Iglesia de San Dionisio – Jerez de la Frontera – España


   

Iglesia de San Dionisio – Jerez de la Frontera – España. La iglesia de San Dionisio se localiza en la ciudad de Jerez, Andalucía, España.

Fue construido en el siglo XV y es de carácter parroquial católico. Los estilos que se muestran en esta construcción son el gótico y el mudéjar. Pero con el tiempo y algunas transformaciones, que incluyeron la incorporación de elementos barrocos, esta fue alterada, específicamente en su interior, en el siglo XVIII.

En el año 1964 es conocida como Monumento Histórico-Artístico Nacional. Constantemente es reformada, para que esta se conserve y se mantenga por mucho tiempo. En sus alrededores se han hallado vestigios arqueológicos. La planta de esta iglesia es de forma basilical, la cual se divide en tres dividida en tres naves. Cuenta con pilares cruciformes, cuyos adornos son grandes lazos almohades. Posee hermosos capiteles. Hay presencia de arcos apuntados y dentados, tiene una menuda cenefa polilobulada, ábside, cubiertos por sendos retablos. El arquitecto causante de su transformación interior, con influencia barroca fue, Diego Antonio Díaz.

Aunque las naves se vieron afectadas cuando se dio este cambio. Se reemplazó el artesonado de madera, colocándose en su lugar cubiertas abovedadas. Luego de un terremoto, quien intervino en la reforma de esta iglesia fue el arquitecto, Pedro de Silva, quien se preocupó por la reparación de las cubiertas, pilares, así como el trascoro y campanario. Dicho arquitecto agregó, vigas de madera, detalles y elementos arquitectónicos que le han proporcionado otro aspecto a la iglesia, pero sin perder su originalidad. Cuenta con:

• Capillas laterales • Bóveda mudéjar • Tres fachadas • Abocinamiento • Rosetón circular • Cubierta inclinada a dos aguas • Arcos de acceso enmarcados por alfiz

Como parte del conjunto parroquial, se encuentra la Torre de la Atalaya, la cual data del siglo XV, de igual forma conocida como Torre del Reloj, del Concejo y de la Vela. Dicha torre posee 2 volúmenes de forma rectangulares, uno de ellos cuenta con una escalera. La decoración de la torre la proporcionan, las ventanas ciegas, cuyos arcos son dobles lobulados, también como elementos decorativos se encuentran los capiteles de mocárabes. Esta torre es una muestra de arquitectura civil y esta funciona como campanario. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario