Ingenieria estructural de detalle


   


Ingenieria estructural de detalle. Hay muchas maneras de armar una estructura, algunas son buenas y no todas son adecuadas para un caso especifico; sin embargo hay muchísimas mas maneras de armar mal una estructura.

Ese arte debe ser practicado con constancia y, sobre todo, con sentido crítico, mirando mucho los problemas de obra (para lo cual hay que visitar las obras), como una actividad creativa de aprendizaje personal. También hay que estudiar planos de detalles de armado, buenos y malos; para aprender a distinguir unos de otros.

Redacción del Proyecto de Ingeniería Estructural. Es la preparación de todos los documentos literales y gráficos necesarios para que todos los interesados en el proceso de la construcción puedan comprender cabalmente la idea del diseñador y verificarla. Además es necesaria para que en el futuro la obra pueda ser mantenida apropiadamente y, si es el caso, renovada o modificada. También este aspecto es muy descuidado.

Se presentan hojas de salidas de computadora con poca o ninguna información útil para la obra, a veces acompañadas de hojas casi en borrador, sin identificación adecuada de los pasos o de los procesos; por lo que es necesario redactar documentos entre los que podemos citar: Memoria descriptiva de los procesos de análisis: lista de normas empleadas, descripción de los procedimientos de análisis, hipótesis de análisis: vínculos, acciones, etc., información que permita interpretar los aspectos analíticos del proyecto. Memoria de análisis: todos los resultados del análisis y verificación de los componentes de la estructura.

Es aconsejable que las salidas de los programas, que suelen ser voluminosas, se presenten en anexos a la misma. Las especificaciones técnicas particulares: es aconsejable remitir la especificación a las normas en todo lo posible, para evitar documentos extensos que nadie lee. En toda la preparación de la documentación se debe tener presente que es necesario presentar toda la información del modo más claro posible. No es cuestión de producir documentos extensos sino completos y claros.

La Memoria de todos los Proyectos Estructurales deben constar de un Anexo de Cálculo, en donde se justifique razonadamente, el cumplimiento de las condiciones que exigen a la estructura en su conjunto y a cada una de las partes en las que puede suponerse dividida, con objeto de garantizar la seguridad y el buen servicio de la misma.

Guía de Ingeniería Estructural para el Diseño de un Edificio En la presente guía se pretende agrupar todos los conceptos de ingeniería estructural antes expuestos, y de una manera lógica y ordenada dar ciertas recomendaciones para el análisis estructural de edificaciones; sujetas a sugerencias y comentarios por parte de los lectores.

Para el desarrollo de la presente guía se plantea definir la estructura de un Edificio de Hormigón Armado de 5 niveles, mediante el Cálculo, Análisis y Diseño Estructural Sismorresistente, utilizando los criterios establecidos en el Código Ecuatoriano de la Construcción, lo establecido en el Building Code Requirements for Structural Concrete ACI 318-99 para el diseño y usando los Programas SAp 2000 y ETABS para el Análisis la Figura 1.1 indica la arquitectura del proyecto.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*