Elementos del jardin



ELEMENTOS DEL JARDÍN. La formalización de los espacios o zonas de un jardín se concreta a través de elementos.

Aunque estos no son necesariamente siempre los mismos, los desniveles se pueden salvar a base de taludes, muros de contención, gradas escaleras, rampas, etc. Los cerramientos del jardín pueden resolverse a través de los muros, vallas, celosías y vegetación. Los elementos de agua son de gran importancia, ya que aparecen en el jardín de varias maneras.

En primer lugar, el agua de lluvia debe evacuarse mediante un sistema de drenaje, ya sea subterráneo o al descubierto. El segundo lugar, hay que disponer la canalización del agua de riego como factor imprescindible en cualquier tipo de jardín. El sistema de riego puede ser descubierto, con bolsa de almacenaje y en forma de canales, o mediante programas de riego automatizados y totalmente enterrados.

En tercer lugar, cabe destacar la introducción del agua en piscinas para el baño. Las piscinas son cada vez más populares y hay intimidad de manera de ubicarlas en el jardín. Las fuentes, surtidores, cascadas, estanques y lagos son elementos del agua cuyo uso es frecuente sobre todo en los jardines más grandes. Los caminos son el soporte de la circulación interior del jardín. Su sección y trazado se determinan a partir de las necesidades de uso y en relación con la ordenación y estructura global del jardín.

Los pavimentos son elementos que refuerzan en gran manera la ordenación de las distintas zonas. Los cubiertos de un jardín desempeñan la función de proporcionar sombra o protección de la lluvia. Pueden presentarse en forma de pérgolas, toldos, umbráculos e invernaderos. El juego y el deporte son necesidades cada vez mas frecuentes en los jardines. Los elementos de juego infantiles, como toboganes y columpios, y las pistas de tenis son los más comunes. Estos últimos acostumbran a plantear problemas por su tamaño.

Su emplazamiento dentro del jardín, así como su adecuado cerramiento, debe resolverse en relación al resto del conjunto. El alumbrado cobra cada vez mayor importancia en los jardines, ya que permite su utilización nocturna. Es importante que el jardín tenga un tipo de iluminación de bajo consumo, que pueda utilizarse frecuentemente en los puntos mas imprescindibles para la Seguridad del usuario (desniveles, caminos), y una iluminación de mayor potencia para casos mas excepcionales. Mas artículos sobre: El jardin.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Elementos del jardin. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/jardin-elementos.html.




Un comentario

  1. hender garcias says:

    esos articulos estan buenos pero les falta algo tambien esta el tipo de tierra que se utiliza para un jardin eso no sale ay algo que es muy importante