Biografia de Le Corbusier



Nacido: El 6 de octubre de 1887 en La Chaux de Fonds, Suiza.

Murió: El 27 de agosto de 1965 en Cap Martin, Francia.

Nombre de Nacimiento: Charles-Edouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier adoptó el apellido de soltera de su madre en 1922 cuando estableció una sociedad con su primo, ingeniero Pierre Jeanneret.

Le Corbusier constituye probablemente el paradigma más acabado del “maestro de la arquitectura moderna”. Esto se debe no sólo a la fuerza y originalidad de su producción sino – y quizá más aún – a su permanente acción como propagandista y difusor polémico de sus principios.


¿Quién fue Le Corbusier?

Le Corbusier fue pionero del modernismo en arquitectura y creola fundación de Bauhaus, o el Estilo Internacional. Durante su larga vida, Le Corbusier diseñó edificios en Europa, India, y Rusia.

Le Corbusier también diseñó un edificio en los Estados Unidos y uno en Sudamérica. Los primeros edificios de Le Corbusier eran estructuras lisas, blancas concretas y de cristal elevadas encima de la tierra.

Él llamó estos trabajos ” prismas puros”. A finales de los años 1940, Le Corbusier giró a un estilo conocido como ” Nuevo Brutalismo” que usó formas ásperas, pesadas de piedra, hormigón, estuco, y el cristal.

Las mismas ideas modernistas encontradas en la arquitectura de Le Corbusier también fueron expresadas en sus diseños para muebles simples, aerodinamizados. imitaciones de las sillas plateadas por cromo tubulares de acero de Le Corbusier todavía son hechas hoy.

Le Corbusier es quizás mejor conocido por sus innovaciones en la planificación urbana y sus soluciones para la construcción de viviendas de carácter social.

Le Corbusier creyó que los edificios inadornados que él diseñó contribuirían para limpiar, ciudades brillantes, y sanas. Los ideales urbanos de Le Corbusier fueron realizados en el Unité d’Habitation, ” o la Ciudad Radiante, ” en Marsella, Francia.

Las Tiendas incorporadas, con cuartos de residencia para 1,600 personas en una estructura de 17 pisos. Hoy, los visitantes pueden quedarse en el histórico Hotel Le Corbusier.

Al mismo tiempo, el énfasis casi mesiánico que ponía en todas sus propuestas así como el carácter claramente normativo de aquellas lo han convertido en uno de los padres del movimiento moderno.

En el que ejerció sin duda la influencia más poderosa sobre sus contemporáneos y sobre las generaciones posteriores. Luego de sus primeros estudios en una escuela de artes gráficas del lugar, construye sus primeras casas en la región y realiza un viaje de estudios por Europa.

Luego de trabajar con Peter Behrens se radica en París. Allí se dedica a la pintura y junto con su amigo el pintor Ozenfant lanzan Aprés le Cubisme, el manifiesto fundacional del purismo. Juntos fundan también la revista L’Esprit Nouveau.

A partir de 1922 se asocia con su primo Pierre Jeanneret y, se establece en su famoso estudio de la 35 Rue de Sèvres, y comienza su período más productivo, el comprendido entre ambas guerras.

Al año siguiente publica Vers une Architecture, recopilación de sus artículos de L’Esprit Nouveau.

En esta fértil época se suceden la serie de los prototipos Citrohan, el proyecto de la Ville Contemporaine para 3 millones de habitantes, el Pabellón del L´Esprit Nouveau con la célula del “Inmeuble-villa” y el Plan Voisin para el Centro de París, la serie de casas en la región de París que culminan con la célebre Ville Savoie y los proyectos para los concursos de la Liga de las Naciones en Ginebra y el Palacio de los Soviets.

También comienza en este período su creciente interés por los planes urbanos para ciudades existentes, sucediéndose los estudios para San Pablo, Río de Janeiro y Montevideo (1929), Ginebra, Antwerp y Estocolmo ( 1933), Argel (1930/34) y Buenos Aires (1938-39).

Participa asimismo –como socio fundador– en las reuniones del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna). Recibe también encargos como el Pabellón Suizo para la Ciudad Universitaria de París y la sede del Ejército de Salvación, en la misma ciudad.

Le Corbusier Durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial se recluye en el sur de Francia dedicándose a pintar y escribir.

En 1943 publica la Carta de Atenas, basada en las discusiones del cuarto Congreso del CIAM, el cual se convierte en uno de los textos básicos del urbanismo moderno.

Despues de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, Le Corbusier se concentra en los planes de reconstrucción de ciudades, trabajando en 1945/46 en dos planes para Saint-Dié y La Rochelle.

Simultáneamente desarrolla para el Ministerio francés de la Reconstrucción el concepto de L’Unité d’Habitation, que alcanza su concreción en Marsella (1947), y posteriormente en Nantes, Berlín, Meaux y Briey en Forét.

En estos pabellones, el autor aplica los criterios de su Modulor, sistema de relaciones métricas y proporcionales basado en las medidas del hombre, que venía desarrollando desde los años de la guerra.

Estos edificios –con su gusto por el hormigón “laissez brut”– constituyen el punto de giro hacia la variante “brutalista”, que impregnará la arquitectura del autor a partir de los años ´50, conjuntamente con una intensa poética puesta de ma-nifiesto en el juego de los volúmenes.

Esto se evidencia en obras como la capilla de Notre Dame du Haut de Ronchamp (1950), el convento de Sainte Marie de la Tourette tres años después y la serie de edificios públicos para Chandigarh, la nueva capital del Punjab, para la cual proyectó además el Master Plan.

Esta inserción en la India le permite asimismo concretar una serie de viviendas unifamiliares –Shodan y Sarabhai entre otras– y el Museo de Ahmedabad.

Ya en la década del ´60, luego de dos proyectos urbanos para la reconstrucción del centro de Berlín y para el Centro Electrónico Olivetti cerca de Milán, Le Corbusier se concentra en el proyecto para el Hospital de Venecia, el cual queda inconcluso cuando la muerte lo sorprende nadando en Cap Martin el 27 de agosto de 1965.

Educación de Le Corbusier.

  • Educación De arte, La Chaux de Fonds
  • Estudió construcción de edificios modernos con Auguste Perret en París
  • Trabajó con el arquitecto austriaco Josef Hoffmann

Los Edificios más famosos.

  • 1927-1928: Palacio para la Sociedad de naciones, Ginebra
  • 1929: Chalet Savoye, Poissy, Francia
  • 1931-1932: Edificio de Suiza, ciudad universitaria, París
  • 1952: La Secretaría en las Naciones Unidas Oficina central, Nueva York

Otros trabajos Importantes de Le Corbusier.

  • 1922: Casa y Estudio Ozenfant, París
  • 1946-1952: Unité d’Habitation, Marsella, Francia
  • 1953-1957: Museo en Ahmedabad, India
  • 1950-1963: Edificios de Tribunal Supremo, Chandigarh, India
  • 1950-1955: Notre-Dame-du-Haut, Ronchamp, Francia
  • 1954-1956: Maisons Jaoul, Neuilly-sur-Seine, París
  • 1957-1960: Convento de La Tourette, Lyon Francia
  • 1958: Pabellón de Philips, Bruselas
  • 1961-1964: Centro Carpintero, Cambridge
  • 1963-1967: Centre Le Corbusier, Zürich, Suiza.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Biografia de Le Corbusier. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/lecorbusier-biografia.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto